jueves, 23 de agosto de 2018

Un buque heroico que participó en Malvinas será donado a la ciudad de Santa Fe

Por Luciano Andreychuk / Twitter: @landreychuk (El Litoral) - Es el ARA “Alférez Sobral”. Dejó de estar en servicio activo, y la Armada Argentina lo cederá a Santa Fe. Aquí será un buque-museo para divulgación histórica y educativa, que ayudará a mantener la memoria por los caídos en la Guerra.
Una imponente toma del buque que soportó un bombardeo durante la Guerra de Malvinas y que ahora será donado a la ciudad para fines turísticos y de divulgación histórica y educativa. Foto: Internet (Wikipedia) 

El Aviso ARA “Alférez Sobral”, un buque con casi 44 metros de eslora y 10,3 metros de manga, es como esos abuelos octogenarios que sobrevivieron a todo y tienen mucho para contar y enseñar. Será el heroico silencio de sus hierros el que hable, por la memoria de los caídos en Malvinas. Ahora, el “Sobral” fue donado por la Armada Argentina a la ciudad y amarrará aquí, aún sin lugar confirmado. Su imponente estructura se utilizará como museo, escuela, lugar de conferencias y una referencia de divulgación histórica y conmemorativa.

Las gestiones empezaron hace casi dos años, impulsadas por el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y con los avales de legisladores provinciales, funcionarios municipales y demás fuerzas políticas locales. El trámite administrativo con la Armada Argentina no era sencillo. Finalmente, esa institución determinó que el buque dejaría de estar en servicio activo, al igual que otras unidades navales. Entonces, al pasar a “jubilación”, el proceso de cesión sin cargo a la ciudad tuvo su impulso.

El “Sobral” es un buque de guerra (tiene un armamento muy pequeño), pero es como un “patrullero”, una autoridad en el mar al servicio de la Patria. Fue oficialmente entregado a la Armada Nacional en 1972 para cumplir tareas secundarias —logísticas y de apoyo— a la flota de mar (hoy tiene base en Mar del Plata). Desde ese año realizó tareas de prevención de accidentes, apoyo en comunicaciones y actuó en la intervención de pesqueros ilegales. Tuvo navegaciones en todo el Atlántico Sur.

El 13 de octubre de 1980, auxilió y luego remolcó hasta Bahía Blanca al pesquero Nueva Julia. Pero en plena Guerra de Malvinas, en 1982, el ARA “Sobral” fue bombardeado por helicópteros británicos, mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en mar. Tras el ataque murieron ocho soldados: el comandante y siete tripulantes.
Resultado de imagen para ARA “Alférez Sobral”.
Un dato más que valioso: dos de los sobrevivientes a ese ataque británico son santafesinos: el cabo segundo Ricardo Abel Cuevas, de Rincón, y el marinero Olvaldo Venencia, de Coronda. Fue una epopeya náutica estar en altamar y llegar a duras penas hasta la costa. Tras su reparación —en Puerto Belgrano—, fue condecorado con la medalla Honor Al Valor en Combate. Parte del buque está en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre.

“Hacer soberanía navegando”

Toda esta historia empezó casi por casualidad, en medio de una reunión por otros temas entre integrantes del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y autoridades de la Armada Argentina. En esa reunión se comentó que varias unidades navales iban a ser sacadas del servicio activo, por cuestiones de paso del tiempo y de uso. Dentro de esa lista de buques “a jubilar” estaba el “Sobral”. 

“Nosotros solicitamos este buque porque reúne muchas condiciones elogiosas, históricas y conmemorativas. Tiene mucha historia: hizo soberanía navegando. Estuvo en zona antártica, remontó buques, estuvo en Malvinas, hizo patrullajes y combatió pesqueros ilegales. Todos estos elementos constituyen al buque en algo de un valor histórico muy importante, y que lo tendremos aquí en la ciudad”, cuenta a El Litoral Adolfo “Fito” Schweighofer, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local.

El registro gráfico es del 1° de septiembre de 2015. Ese día, el “Sobral” llegó al Dique I para realizar ejercicios de intervención en catástrofes. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Uso turístico, histórico y educativo

El “Sobral” quedará encallado, y su lugar de ubicación aún deberá determinarse. Podría ser el Canal de Acceso o el Puerto. Tiene 30 camas para alojamiento de contingentes. “Se va a acondicionar para que sea visitado por la gente. Hay tres espacios que se adaptarán para salas de conferencias. Se colgarán fotos de buque y de la campaña antártica, de los héroes caídos en Malvinas. Todo para que el público que lo visite tenga una idea de su historia”, enfatiza Schweighofer.

Pero además de todo lo que podrá ofrecer esta pieza museo epopéyica de la historia naval argentina, estará para la contemplación. “Toda vez que hay en una ciudad un buque como éste, la gente queda deslumbrada: se saca fotos, aprende de nuestra historia. Hasta podría haber un pequeño bar temático. Será un atractivo turístico que sumará mucho a la ciudad”, se entusiasma.

El veterano de guerra habló en nombre de todos los integrantes del Centro de Ex Combatientes: “Esto es una alegría enorme. Logramos un objeto que para nosotros es muy importante. También se habló con los chicos del Liceo Fluvial para que puedan hacer alguna pasantía a bordo del buque. Todo esto nos llena de alegría. Tener en Santa Fe el ‘Alférez Sobral’ va a permitir conocerlo, disfrutarlo, aprender, y mantener la memoria sobre Malvinas”, resalta el ex combatiente.

Por último, agradeció en nombre del Centro de Ex Combatientes “al intendente José Corral, a los concejales, a muchos actores políticos que nos apoyaron en esta iniciativa. También a la Cámara de Turismo. Nos dieron los avales y un sí rotundo para que el buque esté en la ciudad. Toda esta gestión fue del Centro, pero esto es para la ciudad: no hay ningún interés político ni económico, no nos interesa”, deja en claro Schweighofer.

Un antecedente

El martes 1° de septiembre de 2015, el Aviso ARA “Alférez Sobral” llegó a Santa Fe para realizar ejercicios de intervención en catástrofes, en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea de intervención en catástrofes, como inundaciones. En aquellos días, el buque desplegó ejercicios de rescate, coordinación con ejército y operaciones en el agua.

La misiva formal

Con membrete del Estado Mayor General de la Armada, (departamento de Relaciones Públicas), Josué Alfredo Núnez, capitán de Navío de la Armada Argentina, le envió una misiva al intendente José Corral (fechada el 8 de agosto de 2018), en nombre y “por especial encargo” del Secretario General de la Armada, contraalmirante Gustavo José Iglesias, “en atención a la nota enviada al señor jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Vicealmirante José Luis Villán, mediante la cual se solicita la donación de un buque que haya participado en la gesta de Malvinas”.

“Cumplo en confirmarle (dice Núñez a Corral) que es intención de esta institución darle curso favorable a esa petición, para la cual ya se iniciaron diferentes trámites con el objetivo de llevar a cabo el proceso de cesión sin cargo del ‘Aviso ARA Sobral’ a la Municipalidad de Santa Fe”, finaliza la misiva oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...