jueves, 16 de agosto de 2018

Por qué la nueva brigada de helicópteros Apache de Taiwán no detendrá a China

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos.
Con gran fanfarria, Taiwan activó recientemente una brigada de helicópteros AH-64E Apache de fabricación estadounidense.

La 601ª Brigada de Caballería Aérea está equipada con 29 Boeing AH-64Es en una venta de 1.900 millones de dólares realizada por la administración Obama en 2011. Aunque el acuerdo fue denunciado por China, los 30 helicópteros (uno se estrelló contra un edificio durante un vuelo de entrenamiento 2014) en 2013 y 2014, y los dos escuadrones Apache han estado entrenando para su debut.

"La 601 brigada es responsable de la defensa de Taipei y del resto del norte de Taiwán", según Asia Times . "Tiene dos escuadrones de combate que brindan apoyo aéreo junto con blindados, artillería, fuerzas especiales y unidades de infantería". Los Apaches serán complementados por los helicópteros de ataque 61 AH-1W SuperCobra de Taiwán. Sus contrapartes a través del Estrecho de Taiwán son el helicóptero de ataque Z-10 de la China Comunista .
Resultado de imagen para Taiwan + attack helicopter

No hay duda de que el AH-64E es un arma poderosa. Armado con un radar de Longbow, 16 misiles antitanque Hellfire o cuatro misiles antiaéreos Stinger, el Apache puede entregar una cantidad horrible de potencia de fuego. Una brigada de 29 Apaches es aún más mortal.

Sin embargo, aunque el AH-64 tiene una reputación icónica como asesino de tanques, los tanques están lejos de ser la mayor amenaza que enfrenta Taiwán. Si bien China ha reforzado sus capacidades anfibias, depositar grandes cantidades de tanques en las playas taiwanesas frente al poder naval y taiwanés, y probablemente estadounidense, sería una tarea desalentadora.

"Si el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] logra desembarcar una gran cantidad de tanques, algo salió terriblemente mal en el bando defensor", dice Michael Thim, un experto en el ejército de Taiwan. "Al igual que todos los elementos de las fuerzas de defensa de Taiwán, se espera que los AH-64E contribuyan a los esfuerzos contra el aterrizaje, incluyendo el ataque en alta mar y en tierra. Esto podría incluir atacar lanchas de desembarco durante el acercamiento final o atacar a las fuerzas PLA que logran desembarcar".
Resultado de imagen para TTS M60A3
Los tanques TTS M60A3 de Taiwán también están destinados principalmente a operaciones antidesplazamiento en lugar de combate de tanque contra tanque, agrega Thim.

Thim espera que, en caso de guerra, los aviones y misiles chinos intenten destruir a los Apaches en tierra, aunque no sería una tarea fácil. "Dado el terreno montañoso de Taiwan y la capacidad de los AH-64Es para adquirir objetivos y disparar desde atrás, los Apaches son un arma bastante potente para el propósito que Taiwán necesita para ellos".

Pero estos son asuntos tácticos. La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos. "Está claro que esto realmente no ayuda a restaurar ningún parecido con el equilibrio militar, que se perdió hace mucho tiempo", dice Thim. "Pero tampoco es una adquisición simbólica. El EPL estará desesperado por conseguir la mayor cantidad de tropas posible en el menor tiempo posible. Una brigada de Apaches le da a Taiwan otra herramienta para hacer que los chinos piensen dos veces antes de comprometerse con un ataque. 

Los Apaches también serían útiles en escenarios distintos de la invasión a gran escala, como un ataque de decapitación dirigido a Taipei y el liderazgo político de Taiwán, o ataques de fuerzas especiales contra instalaciones militares clave, situaciones en las que el despliegue oportuno de helicópteros de ataque, ya sea Apaches o Cobras, puede jugar un papel crucial ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...