jueves, 9 de agosto de 2018

Macri pide permiso para realizar ejercicios militares que costarán $ 444 millones

Resultado de imagen para Macri pide permiso para realizar ejercicios militaresPor EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
La Casa Rosada quiere que se le autorice el ingreso de tropas extranjeras y el egreso de militares para entrenamientos combinados. El plan, clave para enviar misiones de paz a zonas en conflicto.

Luego del contrapunto ocurrido en julio por el ingreso al país de tropas estadounidenses sin aprobación del Congreso, el Gobierno envió un proyecto de ley al Senado para que se autorice a las fuerzas armadas operaciones militares conjuntas con fuerzas extranjeras, tanto al interior del país como fronteras afuera.

El expediente 207/18 remitido a la cámara alta el pasado viernes 20 de julio solicita a los senadores la autorización para que la Armada y la Fuerza Aérea realicen entre el 1° de septiembre próximo y el 31 de agosto de 2019 unos 25 ejercicios combinados con diferentes países "con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y multilateral".

De acuerdo al informe anexo remitido desde el Ministerio de Defensa, las 26 operaciones que buscan autorización podrían insumir hasta $ 444,7 millones del presupuesto de ambas armas. El costo a las arcas públicas podría bajar hasta $ 370,5 millones, en caso de que algunas de las acciones bilaterales programadas y todavía sin lugar confirmado, se desarrollen en territorio nacional.

El proyecto pide autorización para el ingreso de tropas de, al menos, 19 países, para un máximo de 12 operaciones aéreas y marítimas que tendrían lugar en territorio o aguas marítimas nacionales. Y al igual que sucedió con el ejercicio del Comando de Operaciones Especiales Sur (Coesur) del Ejército estadounidense con policías y gendarmes, ocurrido en cuarteles de la provincia de Buenos Aires, algunos ejercicios conjuntos prometen dar que hablar.

En fecha no definida, la Armada pretende realizar un "ejercicio de oportunidad" cuando algún buque portaaeronaves de la US Navy y su buque escolta se hallen en aguas territoriales argentinas, cercanos a la costa. El ejercicio, bautizado "Gringo Gaucho", consiste en coordinar la interoperabilidad de aeronaves y buques en alta mar. Es probable que se desarrolle entre noviembre y diciembre, durante cuatro días, en fecha próxima a la cumbre del G20. Su costo será de $ 8.516.528.

Además, en fecha a definir entre septiembre y diciembre próximo, la Armada pretende participar del operativo Bold Alligator ("Cocodrilo audaz"), un entrenamiento de nivel táctico con buques e infantes de Marina estadounidenses, especializados en operaciones anfibias. El costo para la Armada, que debería trasladar 43 efectivos al hemisferio norte, será de $ 2.745.962.

Otra actividad apadrinada por Washington es el ejercicio "Panamax", en ambas márgenes del canal de Panamá. Dicha operación tiene el objetivo principal de ejercitarse en el planeamiento y ejecución de operaciones de vigilancia e interdicción. Para el Estado, costará $ 14.344.943.

El más oneroso de todos los ejercicios será "Unitas", por celebrarse en la costa argentina en su versión "anfibia" y en Colombia, para las dos fases complementarias. Estas maniobras del Pentágono son percibidas como de vital importancia para alistar a los militares argentinos ante el eventual envío a misiones de paz bajo el amparo de Naciones Unidas, tal cual pretende este Gobierno. "Unitas Anfibio" demandará $ 29.741.336, mientras que las fases I y II del "Unitas Atlántico" costarán, respectivamente, $ 27,3 millones y $ 62,8 millones.

La Fuerza Aérea, en tanto, tiene previstos 7 ejercicios combinados, todos con países limítrofes, por $ 41.562.475.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...