lunes, 6 de agosto de 2018

Las represasTambolar y Portezuelo del Viento se salvan del ajuste

(LPO) - Rogelio Frigerio visitará este lunes al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para anunciar la licitación de la represa El Tambolar, una inversión de 750 millones de dólares que aportará aproximadamente 310 GWh por año al sistema energético y sumará 23.500 hectáreas productivas en una región desértica con poca provisión de agua. 
Resultado de imagen para represa el tambolar san juan
Por la tarde se trasladará a la vecina Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo y avanzar en la licitación de Portezuelo del Viento, una represa que costará más de 800 millones de dólares y permitirán incorporar más 800 GWh por año de energía limpia al sistema energético.

Serán las únicas represas que permanezcan en obra en medio del ajuste del Gobierno para cumplir con el FMI: se frenó oficialmente la represa de Chiuhido, en Neuquén; y no hay fecha de inicio para las de Santa Cruz que debe ejecutar Electroingeniería, la empresa de Gerardo Ferreyra, detenido en la causa de los cuadernos. 
Resultado de imagen para Portezuelo del Viento
El Gobierno frenó la represa del Chihuido en Neuquén y no hay fecha de inicio para las de Santa Cruz. Tambolar y Portezuelo del Viento siguen adelante y revolucionarían el sistema energético de cuyo. 

Uñac es uno de los gobernadores preferidos de Mauricio Macri y una carta de los mandatarios peronistas para las presidenciales de 2019. El jueves recibió a legisladores y les pidió no dejar al Gobierno sin presupuesto, que en los hechos frenaría cualquier plan nacional de obra pública.

Tambolar no le costaría nada a Mauricio Macri, porque se financiaría con un fideicomiso creado con aportes del complejo hidroeléctrico Caracoles-Punta Negra, construido durante el kirchnerismo.

Los fondos fueron retenidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y si no son liberados podría reclamarlos Uñac, que ya terminó la reconducción del río que requiere la obra. Le costó de 60 millones de dólares de presupuesto provincial y le dio una ventaja competitiva frente a otros gobernadores que buscaban su propia represa. Los proyectos en marcha prevén que Tambolar este operativa para 2024 y en la provincia prevén que además del aporte energético y la recuperación de hectáreas genere una importante actividad turística alrededor del embalse.

Portezuelo del Viento podría garantizar energía al 30% de Mendoza y es parte de un litigio con La Pampa, que reclama por una supuesta reducción del agua que corre por el río Colorado.

Mauricio Macri medió a favor de Cornejo, aun cuando el gobernador no ahorró críticas a la gestión energética del Gobierno desde que tomó la presidencia de la UCR y hasta empujó la salida de Juan José Aranguren.

La represa permitirá la creación de 3.000 empleos en forma directa y otros 8.000 de manera indirecta, según cálculos del Gobierno. El gobernador lo agradecerá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...