lunes, 27 de agosto de 2018

Iguacel inauguró un parque eólico en Bahía Blanca

Inauguraron el Parque eólico La Castellana en Villarino(LPO) - Requirió una inversión de 4.300 millones de pesos y generará 99 MW.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, inauguró este viernes el Parque Eólico La Castellana, que aportará 99 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 115 mil hogares.

El parque pertenece a Central Puerto, la empresa del amigo íntimo de Macri, Nicolás Caputo, que se vio beneficiada por importantes contratos que la colocan como la principal generadora eléctrica del país.

Posee 3 centrales propias y es el mayor accionista privado de las sociedades Central Vuelta de Obligado S.A. (56,2%), Termoeléctrica José de San Martín S.A. (30,5%) y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. (30,5%) que operan sendos ciclos combinados, cuya potencia instalada es de 816 MW, 865 MW y 873 MW respectivamente.

El nuevo proyecto de Caputo está ubicado en el partido bonaerense de Villarino, a 33 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, uno de los lugares más cotizados del país para la ubicación de este tipo de proyectos por sus inmejorables condiciones logísticas y naturales.

Se trata de un emprendimiento energético de 32 aerogeneradores que requirió una inversión de 4.300 millones de pesos en el marco de la ronda Renovar I, dónde también salió adjudicado del parque Achiras junto a otros 4 proyectos renovables.

La Castellana es el segundo parque eólico que ingresa en operación comercial y el noveno proyecto que comenzó a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. "Este parque es uno más de la revolución energética que estamos viviendo en Argentina. Tenemos 37 parques entre eólicos y solares en construcción. Toda esta nueva energía generada por recursos propios del país, y sumada a Vaca Muerta, nos va a permitir ser exportadores netos de energía", afirmó Iguacel.

En la actualidad, hay 59 proyectos del programa RenovAr y la Resolución 202 que se encuentran en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.373,425 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares.

Sin embargo, el Gobierno ha suspendido recientemente la licitación del Renovar 3, la cuarta ronda de este programa por el escándalo de los cuadernos y el aumento en los costos de financiamiento. El 80% de las empresas mencionadas en los famosos cuadernos realizaron o están por ejecutar obras sobre proyectos energéticos y al estar vinculadas en casos de corrupción, no pasan los filtros para conseguir créditos en bancos y fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...