viernes, 3 de agosto de 2018

Grandes 'Armas' del ejército turco: Listos para la guerra durante más de 50 años

Por Joseph Trevithick - Rhe National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Podrían ser viejos, pero tienen un gran golpe. 
En febrero de 2017, las tropas turcas sacaron tanques, transportes blindados de personal, artillería autopropulsada y más para un juego anual de guerra invernal llamado Kış Tatbikatı. Entre las diversas armas exhibidas en los campos de entrenamiento nevados había obuses móviles que Turquía ha tenido en servicio por más de 50 años.

Entre 1963 y 1966, Turquía recibió más de 350 cañones M-52 de los Estados Unidos, según datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de EE.UU. desarrolló las armas rastreadas de 105 milímetros como parte de una familia completa de vehículos nuevos para prepararse para una gran confrontación con la Unión Soviética.

"En esta era de una posible guerra atómica bilateral, donde el movimiento y la dispersión son tan importantes, tanto en la ofensiva como en la defensa, la movilidad de los vehículos es más una cuestión de vida o muerte que nunca", declaró una ayuda de entrenamiento del ejército de 1957, hablando sobre el M-52 y sus primos.

Cinco décadas más tarde, una versión significativamente actualizada todavía está lista para un combate más convencional en Turquía y sus alrededores, al menos en teoría.
El M-52 original era un vehículo de aspecto achaparrado que pesaba poco más de 27 toneladas. Su armamento primario era un solo obús M-49. Para una defensa limitada contra las tropas en tierra y aviones de vuelo bajo, el vehículo tenía una ametralladora calibre .50 en la parte superior. La tripulación de cinco hombres también tendría sus armas individuales.

El obús móvil tenía una velocidad máxima de solo 35 millas por hora en carreteras planas y pavimentadas. La principal ventaja sobre un camión que remolca una pistola similar es su capacidad todoterreno.

Si bien el vehículo tenía armadura por todos lados y en la parte superior, ofrecía una defensa contra balas de rifle y metralla en el mejor de los casos. Y a cambio de esta protección, la tripulación tuvo que trabajar en un espacio relativamente pequeño. "Aunque la nueva familia de armas ha mostrado una gran mejora con respecto al tipo anterior de armas autopropulsadas, todavía tienen ciertos inconvenientes inherentes", señaló el folleto de 1957. "Estos son principalmente peso, tamaño, alto consumo de combustible y falta de espacio operativo adecuado".
Resultado de imagen para M-41
Tal vez la mejor característica del obús blindado era su comunidad con el tanque ligero M-41 y otras piezas de artillería del Ejército. El cañón antiaéreo móvil M-42 y los cañones autopropulsados M-44, M-53 y M-55 compartían aproximadamente el 85 % de sus piezas con M-52. Esto facilitó que las unidades tengan existencias de repuestos y que los mecánicos mantengan los vehículos en funcionamiento.
Resultado de imagen para M-42
En 1962, el ejército comenzó a reemplazar los M-52 con el M-108, un nuevo arma móvil de 105 milímetros que tenía componentes en común con el vehículo blindado M-113. Los vehículos más antiguos permanecieron en servicio con aliados estadounidenses como Bélgica, Grecia, Turquía y Japón.
Resultado de imagen para M-108
El rápido avance hasta la década de 1990, la flota turca M-52 era decididamente obsoleta. Pero en lugar de descartarlos, Turquía elige modificarlos sustancialmente. Después de probar varias actualizaciones, el ejército turco elige un paquete hecho en Alemania. Como parte del acuerdo, Rhinemetall suministró una torreta retrabajada con la misma arma de 155 milímetros que se encuentra en los cañones autopropulsados M-109A3G (Foto abajo) de Alemania.

Con la munición asistida por cohetes, estos cañones podrían alcanzar objetivos a más de 18 millas de distancia. Además del nuevo armamento, ambos conjuntos de vehículos obtuvieron nuevos motores diésel y otros equipos.
Resultado de imagen para M-109A3G
Rhinemetall ofreció un conjunto similar de mejoras para los envejecidos obuses autopropulsados M-44 de 155 milímetros. Entre 1995 y 1998, Turquía compró suficientes kits para convertir todo su inventario de M-52. Los M-52T resultantes fueron casi 10 millas por hora más rápidos, significativamente más eficientes en combustible y decididamente más potentes que las versiones originales. El ejército turco finalmente instaló también un sistema de control de fuego computarizado.

Sin embargo, las modificaciones no cambiaron fundamentalmente las dimensiones relativamente pequeñas del vehículo. En todo caso, el arma más grande habría ocupado más espacio dentro de la torreta de forma similar.

A pesar de las temperaturas obviamente frías, la imagen de los M-52T en Kış Tatbikatı muestra a las cuadrillas conduciendo con las puertas y escotillas abiertas. A través de una de estas aberturas, puede ver fácilmente el estrecho interior.

Imágenes de video de las sesiones de práctica, muestran que los equipos de armas parecen disparar sus armas desde el exterior del vehículo. A pesar de las claras mejoras, los vehículos están mostrando su edad.
Imagen relacionada
En 2001, el ejército turco comenzó a construir obuses móviles T-155 Firtina de 155 milímetros. El ejército de Turquía desarrolló el vehículo con la ayuda del conglomerado surcoreano Samsung Techwin. Como resultado, el T-155 tiene muchas de las mismas características y componentes que el K-9 del Ejército de Corea del Sur. Las fuerzas turcas han empleado estas armas en el combate contra los insurgentes kurdos y como parte de las operaciones transfronterizas en Siria.

Desde entonces, los M-52T han hecho apariciones principalmente durante los ejercicios. Si bien podrían estar bien para simulacros de batallas, Turquía parece mantener los vehículos en reserva. Los M-44T actualizados se han ido por completo. Pero si alguna vez estallara un conflicto más grande en la vecina Siria o en otra parte de la región, el ejército turco probablemente no se quejaría de tener otros 350 cañones autopropulsados ​​a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...