martes, 28 de agosto de 2018

El ejército de EE. UU. está desarrollando artillería que tiene precisión GPS, sin GPS

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
imagen
Los disparos de artillería están diseñados para operar en entornos negados a GPS.
La artillería del ejército de EE. UU. recibirá unos proyectiles con mejoras que permitirá a los artilleros llevar a cabo misiones de fuego de precisión sin el uso de GPS. El ejército está trabajando para evitar el día en que los enemigos podrían interferir en la red mundial de navegación basada en satélites, degradando la capacidad del servicio para operar en los modernos campos de batalla.

Allá por la década de 1980, pocos, si acaso, entendieron el impacto que el próximo Sistema de Posicionamiento Global tendría en el ejército de los EE. UU. originalmente diseñado para dar a las fuerzas estadounidenses la capacidad de orientarse y navegar a través de campos de batalla lejanos, el GPS y la miniaturización de la electrónica condujeron rápidamente a las armas guiadas por GPS. Desde bombas hasta proyectiles de artillería, el GPS permite que una sola munición haga el trabajo de municiones múltiples.
Actualmente, el Ejército de EE. UU. tiene tres principales sistemas de artillería y armas de artillería guiadas por GPS: el proyectil Excalibur de 155 milímetros M982 , el complemento XM1156 , un kit guiado de precisión GPS (abajo) que se atornilla a las actuales "tontas" rondas de artillería de 155 milímetros y el cohete de  227mm guiado GMLR.
La dependencia del ejército de los EE. UU. de la red de GPS hace que esa red sea un objetivo atractivo. Los satélites GPS podrían ser destruidos en órbita o desactivados por enemigos potenciales con acceso al espacio. De vuelta a la Tierra, la señal GPS puede bloquearse o falsificarse, lo que obliga a lecturas de ubicación falsas en los dispositivos GPS. Hacerlo con éxito privaría a las fuerzas estadounidenses de una de sus mayores ventajas. Corea del Norte ocasionalmente atacaría a Corea del Sur , y recientemente un incidente en el Mar Negro señaló la suplantación del GPS ruso .

Ahora, el Ejército de EE. UU. está planificando entornos denegados por GPS con el nuevo kit de orientación de precisión modernizado. Una mejora del kit PGK original, PGK-M dará a las fuerzas estadounidenses la capacidad de continuar lanzando ataques de precisión incluso si el enemigo niega el GPS.

No está exactamente claro cuál es la alternativa al GPS. Warrior Maven sugiere que es una colección de "redes de radio programadas ad hoc, diversos tipos de tecnologías de conectividad de relevadores de ondas y navegación". Las redes de radio que triangulan posiciones de usuario en esencia reemplazando satélites con transmisores terrestres son una posibilidad. Desafortunadamente, a diferencia de los satélites que miran hacia abajo desde la órbita de la Tierra, los transmisores de tierra tienen rangos relativamente cortos y también pueden atascarse.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que no existe una única solución mágica para los problemas de navegación y orientación. Si bien el ejército de los EE. UU. disfrutará de los beneficios del GPS en el futuro previsible, también debe planear los momentos en que puede necesitar un Plan B, e incluso volver a una brújula y un mapa en papel para realizar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...