miércoles, 1 de agosto de 2018

El ajuste militar: el Estado vende inmuebles y anhela recaudar US$300 millones

Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que vienePor Mariano Obarrio  - La Nación
Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que viene Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Luego del decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas en la logística para mejorar la seguridad interior, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Casa Rosada impulsará el año próximo la venta de inmuebles militares por un valor de 300 millones de dólares, de los cuales promete que 200 millones irían al presupuesto del ministerio de Defensa, que dirige Oscar Aguad , para la reconversión de las fuerzas y la inversión en equipamiento.

Al tipo de cambio de hoy, ello significaría un ingreso para el Estado nacional de 8400 millones de pesos. De ese monto, según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, 5600 millones irían a las inversiones militares.Y 2800 millones se quedarían en el Tesoro nacional como ingreso por ventas de inmuebles que ejecutará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Sin embargo, entre las filas de los uniformados existe desconfianza, según pudo comprobar ayer LA NACION durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas que fue presidida por Macri, con un breve discurso. El jefe del Estado se retiró apenas media hora después de comenzad la comida en medio de tibios aplausos.

"Nosotros no podemos confiar en que todo el producido de esas ventas vaya a equipamiento militar. Eso lo dicen ahora y después resulta que la mayor parte del dinero puede ir a cubrir los gastos corrientes del Estado. Qué garantías tenemos", expresó uno de los altos mandos, cerca de donde cenaba la plana mayor del Gobierno.

En el edificio Libertador, además de Macri, asistieron el jefe del Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado Gastón Roma.

El otro capítulo que entraña dudas entre los militares el ajuste del Presupuesto de Defensa, que tendrá una poda del 25% sobre los gastos operativos del Ministerio, que son unos 14.000 millones de pesos, en un crédito vigente total de 140.000 millones. De esto, el 90% son salarios del personal de las FF.AA. y el 10% son gastos de la administración. Sobre estos 14.000 millones el ajuste seria de 3500 millones.

"Es contradictorio que nos digan que se van a trasladar unidades y reformular otras, porque eso requiere de recursos, y por otro lado nos dicen que tendremos menos recursos para funcionar", señaló otro alto oficial de las FF.AA. El recorte se notó en la comida de camaradería porque a una entrada frugal de arrolladitos muy pequeños, le siguió un medallón de carne de tamaño ínfimo sin guarnición.

Por otra parte se conocieron detalles del despliegue de todas las fuerzas para cumplir con el decreto firmado por el presidente Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos, pese a que la medida fue rechazada por la oposición, que se movilizó el jueves con un acto en Plaza de Mayo.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional prevé el despliegue militar rápido de 500 efectivos a la frontera Norte, desde Jujuy hasta la Triple Frontera, a lo largo del límite con Paraguay, Bolivia y Brasil. En el futuro esos efectivos llegarían hasta 3000 en un progresivo traslado a lo largo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...