viernes, 31 de agosto de 2018

Cambios urgentes se necesitan

Por Miguel Ángel Boggiano - Infobae.com
La fuerte suba del dólar que se registró tanto ayer como hoy responde, en mi opinión, a una incapacidad por parte del Gobierno de dar una respuesta política a un problema económico.

La solución al dólar no la tenían -o tienen- ni Caputo ni Dujovne, la tiene Macri. Y claramente hay un personaje emblemático de esta fallida gestión del Estado sobre la economía que es Marcos Peña, quien además ha cometido errores graves a la hora de la comunicación. Sus declaraciones de hoy, negando el obvio fracaso económico, fue la frutilla del postre. ¿Consecuencia? El dólar saltó un 20% en un solo día.

Otras medidas que se necesitan tomar: designar un ministro de Economía, urgente. También una reducción de los 23 ministerios. Se necesita enviar mensajes claros, contundentes, porque el mercado está pegando durisimo. Por si alguien ya se olvidó, el dólar valía 30 pesos al comienzo de la semana. Hoy, ya casi $40.

El Gobierno también tiene que dar una muestra clara de que se va a aprobar el Presupuesto 2019; tiene que hacerlo cuanto antes porque ese es el modo de indicar que vamos a cumplir con el Fondo Monetario Internacional, que es el único que nos está prestando plata.

Además, me parece que no estaría mal prevenir antes de que suceda una corrida, e indicar que el Banco Central no puede tocar los depósitos en dólares del sistema financiero inteligente.

Por último, el Gobierno debe dar una explicacion bien clara y simple sobre cómo van a cubrir el financiamiento de lo que queda de este año y el año que viene.  Dejar de ser crípticos y, al mejor estilo "almacenero", comunicar, "tengo tales gastos, voy a pagar de esta manera", para que todos, y especialmente el mercado financiero, pueda entenderlo.

Por supuesto, no hay fórmulas mágicas, pero a este equipo le han metido muchísimos goles y está perdiendo el partido y, cuando vas 10 a 0 abajo, tenes que hacer cambios.

El autor es economista y profesor. Fundador y CEO de Carta Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...