miércoles, 25 de julio de 2018

Se oficializó empleo de militares en apoyo a fuerzas de seguridad

Edgardo Aguilera Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra “fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Se amplió así la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales como organizaciones de crimen trasnacionales.

Los cambios en las Fuerzas Armadas anunciados el lunes por el presidente Mauricio Macri fueron oficializados ayer en el Boletín Oficial. Se dispusieron modificaciones al Decreto 727/06 y se derogó el 1691 (Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas), firmados por Néstor Kirchner, que limitaban la participación de las FF.AA. en seguridad interior. 

El Decreto N°683/2018 lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Las modificaciones más importantes dispuestas por el Gobierno de Cambiemos afectan a los artículos 1°, 3° y 24° de la norma impulsada en la gestión Kirchner. El 1°, eje de la nueva visión, quedó así: las Fuerzas Armadas "serán empleadas en forma disuasiva o efectiva" en "agresiones de origen externo". Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra "fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s". Amplió de esta manera la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales, por caso, organizaciones de crimen transnacionales, las más activas, el terrorismo y el narcotráfico. Uno de los grandes objetivos que rigieron desde el inicio la plataforma de Gobierno de Macri es terminar con el narcotráfico. 

El 29 de mayo pasado en el discurso de conmemoración del Día del Ejército, Macri anticipó la idea de plasmar una nueva directiva de política de defensa nacional y redefinir los roles de las Fuerzas Armadas. Mencionó la necesidad de que se adapten a "las amenazas del siglo XXI con innovación" y que "dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a los desafíos actuales". Este lunes Macri volvió a la carga y sentó las bases del decreto publicado ayer. 

El artículo 3°, en la versión Kirchner, prohibía la formulación de "hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior" para "la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria" del Sistema de Defensa Nacional. Ahora se reemplazó por una lista de operaciones para el empleo de las Fuerzas Armadas: "Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional". 

Se agregó el artículo 24 bis, que establece: "El Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos estratégicos". Uno de esos objetivos estratégicos de cara al G-20 es la zona urbana (y el espacio aéreo) donde tendrán lugar las deliberaciones de los presidentes. El Comando Aeroespacial creado en 2009, que depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, es el organismo con la responsabilidad de "ejecutar las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo que el Poder Ejecutivo disponga desplegar". Tiene asiento en el edificio Cóndor, pero con la derogación del Decreto N° 1691/06 impulsada por Aguad habría quedado sin función al igual que el titular del Estado Mayor Conjunto y otra estructura importante, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...