jueves, 12 de julio de 2018

Retoman el operativo con EE.UU. que había cancelado Héctor Timerman con un alicate

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarín.com
Los ejercicios son parte de la seguridad para el G20. No se realizaba desde 2011, cuando un avión fue retenido en la Aduana y el ex canciller K abrió una valija militar.
El avión nortamericano que fue incautado por el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman en 2011. PSA/AFIP

Las vueltas de la política. El ejercicio militar con el avión estadounidense que fue centro de una escalada diplomática entre los gobiernos de los ex presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en 2011, volverá a la Argentina de la mano de una práctica conjunta en materia de seguridad de cara a la cumbre del G20.

En aquél incidente Héctor Timerman fue quien dio la nota mayor del escándalo porque cuando el avión y toda su carga fue retenida en la Aduana de Ezeiza, el ex canciller apareció con un alicate con el que abrió un maletín de cierre codificado y material exclusivo de EE.UU. Tras aquel incidente, las relaciones bilaterales nunca volvieron atrás y Cristina Kirchner tuvo que devolver el avión tras un reclamo directo de Obama.

La información que pudo confirmar Clarín este miércoles  por fuentes de la cartera que maneja la ministra Patricia Bullrich fue luego expuesta por la Embajada de Estados Unidos aquí. a través de un comunicado. "A pedido del Ministerio de Seguridad argentino, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina participará en un Entrenamiento de Intercambio Conjunto Combinado (JCET, por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales –Sur (COESUR), una unidad subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM). El JCET". Este se realizará entre el 12 julio al 3 de agosto en establecimientos del Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

El comunicado, que también informa que este ejercicio es parte de la previa del G20, informó que  "participarán en este evento un contingente de aproximadamente 40 integrantes del GEOF junto con 8 efectivos del COESUR".  El documento fue gestionado por el Director de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio, Gastón Schulmeister.

Fuentes de la cartera de Seguridad señalaron que el último ejercicio fue precisamente en el 2011, cuando tuvo lugar aquel incidente con la Aduana, Timerman y el alicate. Pero además, remarcaron que tendrá la misma modalidad de 2011, 2009, 2002, 1999 y 1997 y que por lo tanto no se necesita aprobación en el Congreso de entrada y salida de tropas como otros ejercicios. 

Momento en el que incautan en 2011, en Ezeiza, un avión de EE.UU e intentan abrir una valija con material sensible y medicamentos.

"La capacitación ayudará a perfeccionar técnicas y tácticas que permitirá a ambas fuerzas adquirir nuevas destrezas para el cumplimiento de sus respectivas misiones, fortaleciendo las relaciones y los lazos de amistad entre ambos países. Este entrenamiento es uno de cuatro JCETs en la región de América del Sur en 2018. Chile, Paraguay y Perú realizarán ejercicios similares en sus respectivos países durante este año", señaló el comunicado. 

En febrero del 2011, Cristina Kirchner estaba furiosa porque Obama había decidido hacer una gira por El Salvador, Brasil y Chile evitando a la Argentina de una presidenta alineada con la política de Hugo Chávez para América Latina. Pero ese mes se pasó de la retórica anti norteamericana a un hecho insólito: el entonces canciller Héctor Timerman alicate en mano hizo requisar a la Aduana una valija de comunicaciones de un avión militar de EE.UU. que traía instructores para entrenar al Grupo GEOF de la Policía Federal en técnicas antiterroristas.

El canciller quería encontrar drogas o contrabando en el avión. No había nada de eso. Pero más allá de lo simbólico, la valija contenía las claves de comunicaciones para rescates de toda la Fuerza Aérea de EE.UU. y eso obligó a un cambio de esos códigos de seguridad. A partir de ese momento, Obama disminuyó al mínimo su relación con la Argentina.

Al llegar al poder, Mauricio Macri dio un giro en materia de Seguridad y Defensa, al retomar todos los acuerdos de cooperación bilateral con Estados Unidos y otros aliados que permanecieron cancelados durante años.

En particular, Patricia Bullrich estuvo en Washington este año, ya que el gobierno estadounidense está prestando fuerte colaboración para la realización del G20 en el país, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En esa fecha vendrán al país los líderes de potencias como EE.UU., China, Japón, Rusia, Francia y Reino Unido, además de países emergentes como Brasil, México e India. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...