domingo, 15 de julio de 2018

Para cumplir con el FMI, el Gobierno frena millonarias obras energéticas y compromete su credibilidad internacional

Por Andrés Sanguinetti - iProfesional.com
Son acuerdos para construir centrales nucleares y una represa, como Atucha III y Chihuidos. Las obras contemplaban inversiones por u$s12.000 M con financiamiento de capitales alemanes, italianos, chinos y rusos, y ya habían sido comprometidas por Cambiemos.

Después de la firma del acuerdo con el FMI y producto de los compromisos asumidos por el Gobierno con ese organismo internacional para reducir gastos, importantes y millonarias obras de infraestructura prometidas por las autoridades nacionales parecen haber ingresado en una nebulosa.

Los últimos casos son los de dos centrales nucleares y de una represa para generar energía. Se trata de las centrales Atucha III y Sierra Grande y de Chihuidos.

En el primer caso, se dejaría de lado un acuerdo ya firmado con China para financiar la construcción de ambas presas en la provincia de Buenos Aires, mientras que Chihuidos se localiza en Neuquén y se basa en un proyecto para construir una represa y una central hidroeléctrica que ya fue adjudicada a un consorcio multinacional liderado por una de las empresas de Eduardo Eurnekian. 

En su momento, las obras fueron calificadas como prioritarias por el Gobierno y, en conjunto, comprometen inversiones por casi u$s12.000 millones. De esos fondos, u$s9.900 millones estaban destinados a las represas y otros u$s2.200 millones a Chihuidos.

Si bien la cancelación de las centrales no fue anunciada formalmente, funcionarios del Gobierno ya lo hicieron saber a personal jerárquico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a los gremios que representan a los trabajadores involucrados en las obras. La medida se toma como parte de la promesa del Gobierno al FMI de reducir los gastos y a pesar de que el acuerdo con China no implicaba una importante erogación para el Estado en términos de divisas, garantizaba la construcción de dos centrales y la continuidad del plan nuclear.

Además, la decisión va a contramano de los planes para aumentar la generación de energía con proyectos que pueden aportar una cantidad importante al sistema interconectado. En el caso de Atucha III agregaría 800 MW a la red eléctrica y la segunda central otros 1.200 MW.

Acusaciones cruzadas

Al respecto, las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Cambiemos han sido ambiguas. Algunos confirmaron la intencón de avanzar con las obras, mientras que otros se refirieron a "reprogramación" de los plazos, tanto para las dos centrales financiadas con aportes chinos como para la que se pretende construir en Río Negro, con fondos rusos.

En el caso de Chihuidos están involucradas empresas alemanas e italianas junto a Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, y Eleprint, de Gustavo Weiss, a su vez presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. 

Sin embargo y a pesar del carácter de "estratégico" que se le dio al emprendimiento, hace unos días, representantes del consorcio empresario junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunieron con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, quien les comunicó la decisión del presidente Mauricio Macri de ponerle freno a Chihuidos por entender que, como parte del acuerdo con el FMI, el país no puede tomar más deuda.

Esto ocurre debido a que, gracias a las gestiones del propio Eurnekian, el consorcio había logrado aval para un préstamo del gobierno alemán, con apoyo de la propia Angela Merkel, por u$s1.600 millones para desarrollar el emprendimiento en Neuquén. Durante el encuentro, el funcionario dejó entrever que ese dinero debería ser pagado por el Estado y advirtió que en la actualidad no estaban dadas las condiciones para incrementar el gasto público cuando se prometió lo contrario. Es decir, reducir el rojo de la Nación.

Frente a esta erratica gestión de gobierno me lleva a pensar que ademas de la necesidad de dolares en las arcas del gobierno, existe una situación de ausencia de "hormonas" en ciertas figuras politica para determinar un programa coherente dirigido por este "club de amigos" y de "gente como uno" y se recurrio al FMI, para justificar la realización de un ajuste necesario -que deberia haberse hecho tan pronto asumio el mandato - dada la situación economica calamitosa que enfretaba y agobia al pais. Ahora, en otra muestra de incoherencia con respecto a la definicion de prioridades se da marcha atras con proyectos que nos ahorrarian los cuantiosos dolares que Argentina debe invertir para importar el combustible  pata mantener la industria y el habitat de nuestro pais.
Cada vez que escucho "en todo estas vos", pienso que se estan burlando. Según me comentaron calificados colabores de este blog: uno de ellos con cuatro titulos universitarios y con postgrados, luego de aprobar la selección -en la popular Fundación P- le dijeron que "no podia ingresar por ser "viejo" y que habia "cupos para jovenes y mujeres"; a otro que iba a ser convocado a colaborar para trabajar con un heroe de la patria, todo quedo a mitad de camino cuando en el "reparto politico" este fue derivado hacia otra función. 
Esta es nuestra realidad. Como ejemplo lo hemos visto en la reciente "tragicomedia deportiva mediatica mundial" con nuestra selección de futbol y la correspondiente crisis entre su entrenador y la AFA, es otra muestra evidente de lo que somos: "una comunidad que se esta autodestruyendo" asociada con la existencia de una gran dosis en sus ciudadanos de amoralidad agravada ademas por la existencia del narcotrafico y de una Justicia incoherente y corporativa -que se niegan a pagar los impuestos al trabajo que legitimizan lo quele quitan al resto de los ciudadanos, y que con ellos se mantienen a una sociedad empobrecida. (Jorge Elias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...