miércoles, 18 de julio de 2018

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con Putin

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con PutinLPO - Los rusos aceleran contactos con el gobierno para destrabar los permisos para la obra del puerto de Ramallo. Pese al pedido de Putin a Macri, siguen trabadas las inversiones en el puerto de Ramallo.

Mauricio Macri decidió participar de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y desde el gobierno ultiman detalles para una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La cumbre del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica será el 27 de julio y LPO había adelantado que el gobierno se definía entre participar de esa reunión o la del Tratado del Pacífico que será en México en la misma fecha.

A la cita de México, Macri había sido invitado junto al brasileño Michel Temer para que participen como observadores. Al jefe de Estado lo tentaba la cita con el eje del Pacífico. Es que desde que inició su gestión, busca sumar a la Argentina a esa alianza, puesto que los países que la integran (Chile, Perú, Colombia y México) son por lejos los que más crecieron en Latinoamérica en los últimos años.

Pero finalmente el Presidente optó por la cumbre de los emergentes. En el foro de los BRICS (al que concurrirán todos los presidentes del bloque), Argentina participará de lo que se conoce como ‘BRICS Plus', un proyecto para aumentar la cooperación entre países emergentes mediante invitaciones a países como Jamaica, Turquía, Indonesia, y claro, Argentina.

Estos últimos países participan mediante reuniones bilaterales. En ese sentido, el gobierno viene trabajando en un encuentro entre Macri y Putin que aún falta la confirmación final, pero sobre el que hay optimismo en la Rosada.

En Rusia existe interés en el puerto de Ramallo. Según pudo saber LPO, la embajada rusa en Argentina viene solicitando una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para destrabar la construcción del nuevo puerto cerealero en la localidad de Ramallo.

En enero, cuando Macri visitó a Putin en Moscú se encontró con los reclamos de los rusos que le explicaron que llevaban al menos dos años esperando poder concretar inversiones frenadas por la burocracia de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que medio año más tarde, el decreto de zonificación que ratifique la ordenanza municipal sigue esperando en el escritorio de la Gobernadora. De él dependen la ampliación del puerto de Bunge, una planta de crushing de aceite de Louis Dreyfus, un puerto nuevo de PTP, otro centro de acopio de Moviport, un proyecto turístico de aguas termales y desarrollos inmobiliarios. En total, son más de 500 millones de dólares los que están paralizados.

El pedido de Putin a Macri en enero fue un mal trago para el presidente argentino. Es que el objetivo del argentino era pedir inversiones a Rusia y se encontró con que había intenciones de invertir millones, pero la burocracia del gobierno frenaba la llegada de obras.

Desde La Plata tienen miedo que la firma de una rezonificación, que necesariamente implica habilitar nuevos negocios, les implique un procesamiento judicial.

En tanto, según pudo saber LPO, el gobierno está negociando vía Cancillería directamente con Gazprombank para correr del medio al socio local: PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, a quien Elisa Carrió objeta por supuestos vínculos con Aníbal Fernández.

El propio Misiano dijo a LPO que esa excusa era absurda. "El expediente fue iniciado en 2011 y pasó por todos los controles. De haber tenido algún vínculo con Fernández, supongo que deberían habernos aprobado todo antes de 2015. La declaratoria de obra portuaria nos la otorgaron recién en 2016 durante el gobierno de Vidal, pero sin la rezonificación no podemos empezar las obras", dijo.

Sorteado ese escollo, podría avanzar el expediente en el gobierno bonaerense y los rusos desembarcarían con las inversiones en el norte de la provincia de Buenos Aires. El caso es que para los rusos, el puerto de Ramallo es una obra clave. Ellos lo consideran un leading case y mostrarían al mundo su puerto cerealero en el Cono Sur.

Hay otra información a confirmar: 
Hace unos días, el diario Ambito Financiero afirmó en su sección “charlas de quincho”, que con motivo de la 10a cumbre de los BRICS, que se llevará a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre el 25 y 26 de julio, el presidente argentino Mauricio Macri, firmará un memorándum de entendimiento para la coproducción del IA-63 Pampa, entre el fabricante sudafricano Paramount y la cordobesa FAdeA.
Resultado de imagen para IA-63 Pampa
En caso de materializarse el acuerdo entre Paramount Group y FAdeA, la empresa aeronáutica argentina fabricaría íntegramente la estructura del avión (fuselaje y conjunto alar) y demás componentes de origen nacional, además de integrar con todos sus sistemas asociados (sistema hidráulico, sistema eléctrico, sistema de control etc), luego las aeronaves construidas en Córdoba se enviarían a Sudáfrica, lugar donde se integraría el nuevo paquete de aviónica de origen estadounidense, junto a la posibilidad de integración de diversos pod’s. Si bien Paramount se propone ofrecer el IA-63 como entrenador, la firma tiene al alcance múltiples posibilidades de ofrecer varios abanicos de armamento para el Pampa.
En tanto, el sistema propulsivo probablemente se montaría en Sudáfrica, con asistencia equipos de ingeniería argentino, en función de abaratar costos de traslado, los cuales irían directamente desde USA a Sudáfrica. En tanto, FadeA participaría del apoyo logístico en el mercado mundial, con paquetes de Soporte Logístico ILS y la Paramount Group se haría cargo de la gestión de venta del IA-63 Pampa. De concretarse esta alianza estratégica, FAdeA no solo se vería beneficiada en fabricar el 100% de lo que realmente produce del IA-63, sino que además tendría gran cantidad de horas de ingeniería extra de facturación. Mientras que las escalas productivas abaratarían todo el programa IA-63 Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...