jueves, 26 de julio de 2018

Los submarinos estadounidenses llevarán pronto armas nucleares tácticas

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Los críticos argumentan que es una mala idea. Este es el por qué.
El USS Nebraska prueba con éxito el misil Trident II D5
El USS Nebraska prueba con éxito el misil Trident II D5

La flota de submarinos de misiles balísticos de la Marina de los EE. UU. pronto transportará armas nucleares tácticas, mientras el Congreso se prepara para financiar el desarrollo de una nueva ojiva nuclear de bajo rendimiento. Los submarinos, que forman una fuerza de represalia invulnerable en caso de ataque nuclear sorpresa, pronto podrán lanzar misiles con armas nucleares tácticas menos poderosas. No todo el mundo se vende con la nueva arma, que los críticos acusan de ser innecesaria y podría reducir el umbral para una guerra nuclear.
Resultado de imagen para W76-2 missile
Los catorce submarinos de misiles balísticos nucleares de Ohio de la Marina de los EE. UU. proporcionan un poderoso elemento de disuasión para sorprender ante un ataque nuclear. Los submarinos se embarcan en largas patrullas de disuasión, escondiéndose en los océanos del mundo, efectivamente un alijo de armas nucleares en movimiento que un adversario encontraría extremadamente difícil de destruir. Mientras los submarinos estén en el mar, Estados Unidos mantiene la capacidad de contrarrestar un ataque sorpresa con un contraataque propio.

Cada cuatro años, la administración presidencial en funciones realiza una revisión de las fuerzas nucleares de los EE. UU. La Revisión de Postura Nuclear 2018 , encargada por el presidente Trump, hace un llamado para reemplazar algunas de las ojivas nucleares existentes en los submarinos de la clase Ohio con ojivas de bajo rendimiento. El objetivo es tener la capacidad de atacar objetivos urgentes y sensibles al tiempo prácticamente en cualquier lugar de la Tierra.


Resultado de imagen para misiles Trident D-5,
Cada submarino de Ohio porta veinte misiles Trident D-5, y cada misil está equipado con un número desconocido de ojivas nucleares W76-1 . (Estados Unidos mantiene el número de submarinos en el mar y ojivas nucleares por submarino intencionalmente ambiguo, aunque sabemos que Washington se ha comprometido a nunca desplegar más de 240 misiles en el mar en un momento dado ). Ahora parece que al menos algunas de esas ojivas serán reemplazadas con el W76-2, que tiene un rendimiento explosivo mucho más pequeño.


La Administración argumenta que los EE. UU. Pueden necesitar atacar rápidamente a objetivos con armas nucleares tácticas. Un ejemplo podría ser un misil de armamento nuclear sentado en una plataforma de lanzamiento de misiles de Corea del Norte. La mayoría de las armas nucleares tácticas son bombas lanzadas desde aviones, y podrían tomar la mayor parte del día para prepararse y luego alcanzar su objetivo. Una arma nuclear táctica lanzada por un misil balístico lanzado por un submarino, por otro lado, podría entregarse en menos de una hora.

¿Qué tan pequeño es un rendimiento de cabeza de guerra estamos hablando? Buena pregunta.
La ojiva W76-1 existente tiene un rendimiento explosivo de 100 kilotones (para referencia, la bomba de Hiroshima fue de 16 kilotones). La bomba de gravedad nuclear táctica B61-12 tiene un mecanismo de "marcar un rendimiento" que permite rendimientos de .3 (o solo 300 toneladas de TNT), 1.5, 10 y 50 kilotones. El W76-2 probablemente tenga un rendimiento similar al bajo del B61-12.

Resultado de imagen para W76-2 bomb
Los críticos, por otro lado, creen que la nueva ojiva es innecesaria y peligrosa. Creen que el W76-2 es una solución en busca de un problema, señalando que es muy poco probable que se produzca una repentina crisis del "cerrojo del azul" que de repente exige un arma nuclear táctica colocada sobre un objetivo en menos de una hora. Creen que las armas nucleares tácticas existentes se desplegarán hacia adelante mas cerca de una crisis potencial, haciéndolas disponibles más rápidamente de lo que comúnmente se cree.


La nueva arma también es criticada por escalar innecesariamente. Estados Unidos tiene una cantidad abrumadora de potencia de fuego convencional, lo que los críticos de la nueva arma argumentan que pueden destruir de la misma manera una amenaza sensible al tiempo. Usar un arma nuclear táctica podría ser simplemente innecesario. Además, a menos que las armas nucleares ya se hayan utilizado en el conflicto, el uso de la nueva cabeza nuclear provocaría que Estados Unidos cruzara primero el umbral nuclear, invitando a los adversarios a usar sus propias armas nucleares contra las fuerzas estadounidenses y aliadas.

El Congreso se está preparando para financiar el desarrollo del W76-2, por una suma de $ 65 millones. El proceso no implicará la construcción de nuevas armas, sino que el gobierno convertirá las cabezas nucleares W76-1 existentes en versiones de bajo rendimiento. Mientras tanto, continúa la controversia sobre si las armas son necesarias y en última instancia peligrosas para la seguridad nacional de los EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...