martes, 3 de julio de 2018

Legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación de ramales ferroviarios del sur de Mendoza

(Rieles.com) - En horas de la mañana de ayer, un grupo de legisladores mendocinos presentó un proyecto para impulsar la recuperación, la planificación y la puesta en funcionamiento de distintos ramales ferroviarios de Mendoza, entre ellos tres que tienen que ver con la integración del Sur provincial.
La iniciativa contempla que la reactivación sea ejecutada de manera conjunta entre la Provincia y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, para lo cual, además, se le solicita al Poder Ejecutivo local que gestione ante el Gobierno nacional la incorporación de la Provincia a aquella organización estatal. De esta forma, se potenciaría todo un entramado ferroviario de casi 800 kilómetros que resulta vital a la hora de garantizar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

Las disposiciones promueven, asimismo, que las trazas y las instalaciones de infraestructura ferroviaria involucradas en el proyecto sean declaradas de interés provincial, en función de revitalizar una actividad sumamente importante para la economía y la producción, cuyo funcionamiento fue dejado de lado con el transcurso del tiempo, lo que derivó en la pérdida de cientos de puestos de trabajo genuinos, que ahora serían recuperados.

Diario San Rafael pudo acceder al proyecto y ver cuáles son las tres trazas que se plantean reactivar en el Sur provincial y que contemplan 453 kilómetros de los 696 que suma la iniciativa por completo.
El trazado más importante es el que uniría Monte Comán con Malargüe, en un total de 237 kilómetros que pasan por San Rafael, El Nihuil, Los Parlamentos, El Sosneado hasta llegar a tierras malargüinas.
El otro ramal es el de Santa Rosa a Monte Comán. En total son 149 kilómetros que permitirían una conexión con la zona norte de la provincia.
El tercer ramal es el que va de Monte Comán a Bowen en 67 kilómetros, que pasan por Real del Padre, Alvear, Alvear Oeste y finalmente Bowen.

Las otras dos conexiones que completan los 696 kilómetros de reactivación ferroviaria son ramales que van desde Mendoza a La Paz (142 kilómetros) y desde Mendoza a Eugenio Bustos, cubriendo todo el Valle de Uco con 101 kilómetros de extensión.

Fuente: Diario San Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...