lunes, 9 de julio de 2018

La Marina de Brasil recibe aeronave de caza modernizada

Por Taciana Moury/Diálogo - La aeronave AF-1C es la primera de siete aeronaves de la Marina de Brasil cuya modernización ha previsto Embraer para el 2020.
El avión caza AF-1C amplía la capacidad de defensa aeronaval de la Marina de Brasil. (Foto: Marina de Brasil)

El 1er Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (Escuadrón VF-1), de la Marina de Brasil (MB), tendrá la primera aeronave modernizada de caza con doble pilotaje A-4 Skyhawk. La aeronave bautizada AF-1C, con número N-1022, arribó a fines de abril de 2018 a la sede de Embraer, empresa responsable del proceso de modernización, en Gavião Peixoto, estado de São Paulo.

Los técnicos del grupo de recepción de las aeronaves AF-1/1A Skyhawk del Escuadrón VF-1 y de Embraer realizaron verificaciones funcionales en tierra y aire de todos los sistemas de la aeronave, además de la evaluación cualitativa de los manuales de la aeronave modernizada. “Trabajamos juntos en la planificación y en la ejecución de los vuelos, en el análisis de los resultados y en la implementación de los ajustes necesarios para finalizar el proceso”, declaró a Diálogo el Capitán de Fragata de la MB Eduardo Luís Guimarães de Moura, primer oficial del Escuadrón VF-1.

Fueron modernizados todos los instrumentos de la aeronave: los de aviónica; el monitor de alertas, conocido como pantalla de mando; los radios; el sistema de navegación y empleo de armamento y los sistemas de salida y de generación de oxígeno del avión caza; además del receptor de aviso de radar y el reemplazo del radar en el Elta 2032. Al mismo tiempo se realizó una revisión general de la estructura y del motor de la aeronave.

Según el Cap. de Frag. Eduardo Luís, la AF-1C tiene la capacidad de operar como una plataforma de armas versátil y precisa, tanto en vuelos diurnos como nocturnos y en cualquier condición meteorológica. “La modernización permitirá una operación más segura y eficiente de la aeronave, lo que ampliará la capacidad de autodefensa y la probabilidad de supervivencia en ambientes hostiles”, destacó.

El contrato entre la MB y Embraer, firmado en 2009, prevé la modernización de siete aviones caza, de los cuales cuatro son AF-1B monoplaza y tres son AF-1C biplaza, que deberán entregarse hasta fines de 2020. Antes de utilizarse en vuelos operativos, la aeronave será empleada para entrenar pilotos navales en las etapas básicas de operación, que incluyen vuelos de familiarización y vuelos por instrumentos.

Para la transición a la nueva N-1022, el Escuadrón VF-1 estableció un programa de adiestramiento que incluye instrucción terrestre y vuelos de preparación. “Se dictarán clases teóricas, evaluaciones y ejercicios prácticos relacionados con los sistemas acoplados, además de vuelos de adiestramiento en aeronaves biplaza, con la supervisión de un instructor capacitado”, dijo el Cap. de Frag. Eduardo Luís.

El Escuadrón VF-1 también espera los beneficios logísticos del programa de modernización. “Como la estructura, el motor y los componentes no modernizados de la aeronave pasaron por una exhaustiva revisión, tendremos menos necesidad de trabajos de mantenimiento y, por lo tanto, mayor disponibilidad para vuelos operativos y de adiestramiento”, destacó el Cap. de Frag. Eduardo Luís.

La modernización amplía la capacidad en las misiones

Los sistemas modernizados de los cazas AF-1 potencian la participación del Escuadrón VF-1 en el cumplimiento de su misión, que es detectar aeronaves, y localizar  y seguir objetivos de interés en la superficie marítima para contribuir a la defensa aeroespacial y a la protección de las fuerzas navales. Según información del Centro de Comunicación Social de la MB, el proceso de modernización ampliará la capacidad operativa de las aeronaves en las distintas tareas atribuidas al Escuadrón VF-1, inclusive como herramienta de poder naval para la protección de las riquezas nacionales, de las aguas jurisdiccionales brasileñas, las líneas de comunicación marítimas y la zona económica exclusiva.
El primer avión caza AF-1C de la Marina de Brasil fue recibido por pilotos del Escuadrón VF-1 en la sede de Embraer, empresa brasileña responsable de su modernización. (Foto: Marina de Brasil)

“La AF-1/1A tiene la capacidad de realizar ejercicios aeronavales y de defensa aeroespacial en cualquier momento, de día o de noche, como una plataforma de armas eficaz y precisa. Utiliza bombas, cañones y tiene capacidad para operar misiles aire-aire de última generación. La Marina de Brasil cuenta con un recurso poderoso y versátil, capaz de cubrir grandes distancias en poco tiempo”, enfatizó el comunicado de la MB. El Cap. de Frag. Eduardo Luís explicó que gran parte del beneficio operativo es responsabilidad del radar Elta 2032, que integrado a los sistemas de armas y de navegación, puede producir y almacenar imágenes y datos de inteligencia, además de localizar, identificar y seguir objetivos de interés en forma discreta y precisa.

“El Elta 2032 posibilita la interceptación autónoma, sin ayuda de radares ni controladores en tierra, y en cualquier condición meteorológica”, reveló el Cap. de Frag. Eduardo Luís. “Facilita no solo la detección, sino también el seguimiento y el ataque de los blancos aéreos o de superficie”.

El receptor de aviso de radar incorporado al modelo fue otro punto que destacó el oficial. “El sistema alerta sobre las amenazas latentes, como la emisión de radares de dirección de tiro o misiles de superficie-aire, lo que permite al piloto emplear técnicas de distracción y evasión”, dijo.

El Cap. de Frag. Eduardo Luís además destacó el sistema de navegación computarizado que ofrece información precisa de posición y tiempo, y cálculos de combustible y rendimiento. “Reduce la carga de trabajo en cabina y aumenta la conciencia situacional de los pilotos, lo que permite un mejor manejo táctico del vector aéreo”.

“Son herramientas que ayudan al piloto a tomar decisiones y que colaboran con la compilación, el análisis y el manejo del cuadro táctico, sin necesidad de un control de interceptación ni de un puesto aerostático de dirección en el aire”, declaró el Cap. de Frag. Eduardo Luís. En la nueva aeronave N-1022 también es posible integrar los armamentos de última generación que posibilitan la interacción con blancos aéreos fuera del alcance visual, y así operar en escenarios complejos de defensa aérea.

Escuadrón VF-1

El Escuadrón VF-1 fue creado en 1998 con el objetivo de proveer la defensa aérea de las fuerzas navales en el mar. La unidad está instalada en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia, en el estado de Río de Janeiro. Además de la defensa aérea, el escuadrón realiza operaciones de ataque, evaluación, defensa de puertos y del área marítima restringida. “Realizamos en forma periódica ejercicios de ataque y apoyo aéreo con elementos de operaciones especiales y con los Grupos Operativos de Infantería de Marina, además de ejercicios e intercambios con la Fuerza Aérea Brasileña, entre los cuales se destacan el reabastecimiento en vuelo y la interceptación aérea con aeronaves F-5M”, reveló el Cap. de Frag. Eduardo Luís.

Con el retiro operativo en 2017 de los portaviones NAe A-12 São Paulo , la unidad aérea opera desde la Base Aérea de São Pedro da Aldeia. El Escuadrón VF-1 tiene 23 aviones caza AF-1 Skyhawk, incluyendo los siete que se modernizarán a finales de 2020. “Al emplear las capacidades que ofrece la aeronave modernizada, la Marina de Brasil tendrá un vector aéreo de interceptación y ataque versátil y eficaz”, concluyó el Cap. de Frag. Eduardo Luís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...