martes, 17 de julio de 2018

Japón está abandonando la mitad de sus tanques. Esto es lo que los reemplazará.

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es este el futuro o una mala idea?
La Fuerza de Autodefensa Terrestre Japonesa tiene el desafío inusual de defender un archipiélago de 6.852 islas que se extiende por más de dos mil millas. Desplegar poderosos tanques de batalla Tipo 90 y Tipo 11 que pesan alrededor de cincuenta toneladas para defender a las islas mas pequeñas, lo que resultaría extremadamente difícil, por lo que Tokio decidió deshacerse de la mitad de sus tanques pesados ​​en favor de los carros blindados armados con cañones que pueden meter en una avión carguero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón desplegó unidades de tanques ligeros independientes a las islas fortificadas a través del Pacífico. Sin embargo, en batallas como Peleliu, Iwo Jima, Okinawa, e incluso la invasión soviética de las Kuriles , los tanques japoneses tuvieron un pobre desempeño frente a la superior potencia de fuego aliada. Por ejemplo, en 1944 en la isla de Peleliu, quince tanques ligeros tipo 95 japoneses que pesaban ocho toneladas cargaron contra una cabeza de playa estadounidense asediada, y fueron despedazados por tanques Sherman M4A2 de treinta y cinco toneladas en cuestión de minutos.

Durante la Guerra Fría, Japón percibió una invasión soviética del norte como su principal amenaza, y desplegó tanques más robustos de cincuenta toneladas como el Tipo 74 y Tipo 90 a una estrategia de defensa relativamente estática. En el siglo XXI, sin embargo, a Tokio le preocupa más que pueda chocar con China en las pequeñas islas de su flanco sur. Mientras que las deshabitadas Islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China) han provocado las disputas más acaloradas con China, los académicos respaldados por Beijing han comenzado a argumentar que la cadena de islas Ryukyus, que alberga a más de un millón de ciudadanos japoneses e incluye una importante base militar estadounidense en Okinawa y que es territorio históricamente chino.
Resultado de imagen para tanque tipo 10 de Japón
Lo que hace que el tanque tipo 10 de Japón sea tan bueno. El JSDF decidió intercambiar gran parte de su blindados pesados por vehículos que puede desplegar rápidamente en estas islas ampliamente dispersas, planeando reducir su flota de MBT de 740 a 300 vehículos (Japón actualmente opera 440 Tipo 90 y 11). Pero ¿el nuevo blindado ligero puede reunir la potencia de fuego para hacer frente con mayor eficacia a los tanques enemigos que los desventurados Tipo 95s de la Segunda Guerra Mundial? La solución de Japón fue buscar un concepto que datara de los cazatanques de la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para M10 WolverineA principios de la década de 1940, el ejército estadounidense concibió vehículos relativamente rápidos equipados con cañones antitanques para emboscar blindados enemigos y proporcionar apoyo de fuego a la infantería, pero que carecían de la armadura pesada para, digamos, liderar un avance en el territorio enemigo. 

A pesar de que vehículos como el M10 Wolverine eran esencialmente tanques menos blindados que se usaban principalmente para el apoyo de la infantería en lugar de en unidades concentradas como se preveía, los cazatanques de los EE. UU. tuvieron un éxito sorprendente en el campo de batalla .

El cazatanques del siglo XXI de Japón es el vehículo de combate de maniobra Tipo 16, un vehículo blindado de ocho ruedas con un cañón de 105 milímetros situado en una torreta de tres hombres. El MCV tiene una tripulación de cuatro personas y pesa 28 toneladas, unas veinte toneladas menos que los tanques de batalla Tipo 10 compactos de Japón . Esto es lo suficientemente ligero como para caber en los nuevos jets de transporte C-2 Kawasaki de despegue y aterrizaje corto de Japón para un despliegue rápido a modestos aeródromos en islas japonesas remotas. 
Resultado de imagen para C-2 Kawasaki plane + tank
Sin embargo, los críticos señalan que los MCV casi agotan el límite de la carga útil de treinta y dos a treinta toneladas del avión de carga C-2, lo que significa que una compañía de doce Tipo 16 podría requerir veinte C-2 (de un total de cincuenta -sesenta planeados- para el servicio) para transportar de r una vez el personal de apoyo, el combustible, las municiones y demás elementos.

El cañòn automatico de 105 milímetros del MCV tiene un cañón rayado de 52 calibres y deriva del famoso cañón británico L7 utilizada en el tanque Centurion y Leopard I. Un cargador humano carga monturas cinéticas Tipo 93 de Perforación de Blindajes -descartando proyectiles de Sabot para máxima potencia de penetración-  o de doble propósito Tipo 91de Alto Explosivo Antitanque, que también funcionan contra objetivos blandos. Una ametralladora de 7,62 milímetros está montada coaxialmente junto al cañón, mientras que una ametralladora M2 calibre .50 está colocada en la torreta para defensa antiaérea.

El comandante hace uso de una vista panorámica para detectar objetivos y activar el sistema de control de fuegos y ataque adaptado del tanque tipo 10, girando automáticamente el arma para seguir al objetivo. El artillero luego hace ajustes mirando a través de una vista térmica de noche / día.

El cañón Tipo 16 tiene un mecanismo de absorción de retroceso que reduce el impacto en el vehículo y estabiliza el arma en el objetivo para disparos de seguimiento. Esto es crítico, porque el M1128 Stryker Mobile Gun System de 21 toneladas del Ejército de Estados Unidos, otro vehículo de ocho ruedas con un cañón de 105 milímetros, fue tan golpeado por el retroceso de su arma principal que sus computadoras a veces se apagaron.

El frente y el lateral en forma de cuña del MCV usan placas blindadas espaciadas separadas por un espacio "vacío" y pueden montar una armadura modular, que teóricamente podría incluir ladrillos reactivos explosivos o placas compuestas. Las dimensiones de la armadura de acero del Tipo 16 no se han publicitado, aunque la armadura frontal puede resistir los cañones automáticos de 20 milímetros o 30 milímetros que se encuentran comúnmente en otros vehículos blindados ligeros, y posiblemente en armas antitanque de infantería ligera. La armadura lateral más está modestamente clasificada contra disparos de ametralladoras pesadas y esquirlas de artillería pesada.

Dos receptores de alerta láser que informan a la tripulación si están pintados al atacar los láseres desde los arcos frontales, dándoles la oportunidad de emplear dos descargadores de granadas de humo de cuatro celdas para ocultarse. Los críticos han notado, sin embargo, que el vehículo carece de una fuerte armadura abdominal para protegerse contra minas y artefactos explosivos improvisados, ya que la JSDF no anticipa librar una guerra de contrainsurgencia que defienda el suelo japonés.

El motor diésel refrigerado por líquido de 540 caballos de fuerza del MCV puede llevarlo a más de sesenta millas por hora, y sus ocho ruedas se benefician de una suspensión hidráulica independiente  para una movilidad todo terreno decente y absorción de retroceso del cañon. Los neumáticos Michelin también pueden inflarse o desinflarse selectivamente para adaptarse al terreno. La controvertida decisión de evitar la movilidad todoterreno de las orugas se debió a los costos operativos mucho más bajos y a la velocidad superior durante el uso de la infraestructura vial.

Obviamente, el MCV está diseñado más para emboscadas defensivas y no sobreviviría a golpes de cañones principales de tanque o misiles guiados antitanque de largo alcance. Sin embargo, los destructores de tanques estadounidenses se enfrentaron a tanques alemanes con mejor armadura y se anotaron proporciones de muertes favorables simplemente porque su rol defensivo usualmente significaba que detectaban y golpeaban primero al enemigo, que es un mejor predictor de la victoria en la guerra de tanques que un blindaje más pesado.
Resultado de imagen para Tipo 16 8x8 japanese
Otro problema es que incluso con proyectiles modernizados, el cañón MCV de 105 milímetros puede tener dificultades para penetrar la armadura de los tanques de combate principales contemporáneos más pesados ​​como el Tipo 99 chino. Sin embargo, los tanques más ligeros tienen más probabilidades de ser desplegados contra los enemigos en una invasión a una isla.

En la actualidad, hay aproximadamente setenta MCV que prestan servicios en la 8ª División y la 6ª Brigada del Ejército japonés, con treinta más en orden y algunos cientos más. Los tipos 16 ya se han incorporado a los Regimientos de Reacción Rápida 15 y 42 de la 14ª Brigada y la 8ª División, respectivamente. Estas son unidades ligeras mecanizadas que incorporan morteros pesados ​​y destacamentos de defensa aérea de corto alcance diseñados para aliviar rápidamente a las islas del sur. Está previsto equipar al menos a otros dos regimientos de reacción rápida en la 6ª División y la 11ª Brigada, así como en el batallón de reconocimiento de la 4ª División. Y, lo más importante, ¡los MCV ya han visto acción en la última película de Godzilla!
El JSDF tenía una visión de futuro poco común cuando se daba cuenta de que un activo tradicionalmente de alto valor -sus principales tanques de batalla- era costoso de mantener pero difícil de usar en muchos escenarios de conflicto plausibles. Si el Tipo 16 es una solución ideal puede ser discutible, pero reconocer que una plataforma preciada ya no ofrece una buena relación calidad-precio es una habilidad de la que muchos militares de todo el mundo podrían beneficiarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...