jueves, 19 de julio de 2018

El Gobierno porteño quiere vender otros 51 inmuebles para financiar la mudanza de dependencias al sur de la Ciudad

Por Nora Sánchez - Clarin.com
Presentó un proyecto para que la Legislatura autorice las operaciones.
El Gobierno porteño viene mudando sus dependencias al sur de la Ciudad. En el Palacio Lezama, por ejemplo, funciona el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Foto: Gerardo Dell'Oro.

El Gobierno porteño sigue buscando la manera de financiar su proyecto de mudar el Ministerio de Economía y Finanzas al edificio histórico de la Cárcel de Caseros, así como también el de reubicar las distintas dependencias en nuevas centralidades en el sur de la Ciudad. Y ahora envió un proyecto a la Legislatura para que se declaren innecesarios para la gestión 51 inmuebles y para que se autorice su subasta.

El plan oficial es reconvertir el edificio histórico de la Cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad.El plan oficial es reconvertir el edificio histórico de la Cárcel de Caseros en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad.

Fuentes del Gobierno porteño estiman que el plan de relocalización de dependencias le ahorrará a la Ciudad $ 256 millones en alquileres de inmuebles. Y detallan que actualmente existen 84 edificios gubernamentales, pero el plan es unificar todo en 20. 

Además, explican que la idea es que 13 de ese total estén ubicados en las comunas 8, 9 y 4, del sur de la Ciudad. El resto quedarán cerca de los lugares donde tienen injerencia. Por ejemplo, la Secretaría de Integración permanecerá próxima a la Villa 31.

"El objeto de la presente Ley es impulsar la integración urbana y el desarrollo social en el sur de la Ciudad, a través del traslado de centralidades administrativas del Gobierno de la Ciudad", dice el 1° artículo del proyecto. 

Y a continuación se explica que los fondos que se obtengan por las enajenaciones de los inmuebles serán destinados para comprar otros inmuebles necesarios para ese traslado y para desarrollar anteproyectos, proyectos y obras para las nuevas dependencias administrativas.
Entre los 51 inmuebles que busca vender el Ejecutivo, hay varios pisos del edificio construido sobre el teatro Presidente Alvear.
Entre los 51 inmuebles que busca vender el Ejecutivo, hay varios pisos del edificio construido sobre el teatro Presidente Alvear.

La iniciativa propone declarar innecesarios para la gestión del Gobierno 51 inmuebles y "disponer la enajenación". Hay de todo: desde varias cocheras en Paseo Colón 275 hasta siete departamentos ubicados en el edificio que está sobre el teatro Presidente Alvear, cerrado desde mayo de 2014. O el edificio de Balcarce 360, en San Telmo, donde entre otras dependencias funciona la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores. Y también el de Uruguay 740, donde funcionaba la sede de la Comuna 1 antes de su mudanza al ex Padelai.
El edificio de Uruguay 740, donde funcionó la Comuna 1 hasta su mudanza al ex Padelai, también podría ser subastado. Foto: Captura del Street View de Google Maps.
El edificio de Uruguay 740, donde funcionó la Comuna 1 hasta su mudanza al ex Padelai, también podría ser subastado. Foto: Captura del Street View de Google Maps.

Por otra parte, el proyecto cambia el destino de los fondos que se obtengan por la venta de otro conjunto de inmuebles, una operación que fue autorizada por ley en 2013. En aquel momento, la Legislatura dispuso que lo recaudado sería para construcciones para los Ministerios de Salud y de Educación, entre otros gastos. Pero ahora eso se modifica y, si se aprueba la nueva iniciativa, los fondos serán destinados también a "la adquisición y/o uso por cualquier título de los inmuebles necesarios para las centralidades administrativas en el sur de la Ciudad y para el desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras con fines públicos" para esas centralidades.

La misma decisión se tomaría con respecto a otras propiedades, cuya subasta fue autorizada en 2009 y en 2012.
Resultado de imagen para Viamonte y Suipacha donde funciona la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)
Con los mismos objetivos, ya se aprobó la posibilidad de que el Ejecutivo ponga en venta el emblemático edificio de Viamonte y Suipacha donde funciona la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Pero desde el Gobierno porteño explican que, aunque tienen la autorización para hacerlo, todavía no hay planes ni fechas para subastarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...