jueves, 5 de julio de 2018

El Gobierno cambió la empresa que buscará el submarino ARA San Juan y se lo comunicó a los familiares en la Casa Rosada

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó la reunión
El submarino ARA San Juan (AFP)
 El submarino ARA San Juan (AFP)

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, les informó esta tarde en su despacho a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos junto al ARA San Juan, que el gobierno nacional decidió que la empresa norteamericana Ocean Infinity sea la elegida para buscar al submarino perdido desde el 15 de noviembre pasado.

La medida viene de la mano de la anulación de la contratación directa internacional a través de la cual ya se había preadjudicado a la española Igeotest Geosciens S. L.

La decisión de esta medida impopular entre los dolientes –tanto que generó un acampe frente a la Casa Rosada- , estuvo basada en que la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, le había sugerido a Defensa que por algunos errores "insalvables" en la presentación de la oferta de la empresa ibérica sería conveniente no continuar con la compulsa.

De manera paralela la abogada querellante, Valeria Carreras, también había impugnado esa preadjudicación tanto por vía administrativa, como judicial.

Por el consejo de la Oficina Nacional de Contrataciones y con la convicción de demostrar total transparencia en la compulsa de precios, Aguad dio marcha atrás y habría evaluado que Ocean Infinity es la más capacitada para desarrollar la tarea de búsqueda del ARA San Juan. Solo resta determinar cómo será la contratación.

Una de las posibilidades es que se vuelva a ofrecer una recompensa para quien encuentre al submarino. Esta vez la cifra podría trepar a los siete millones de dólares, un monto similar a lo que se estaba dispuesto a invertir en la malograda contratación directa.

La razón sería que la empresa norteamericana, que había participado de la licitación, había quedado fuera por una cuestión: anunciaron que solo cobraría si hallaban al buque de guerra hundido en las profundidades del océano argentino. Algo que no estaba contemplado en los pliegos de condiciones.

Sobre los aspectos técnicos Ocean Infinity parece ajustarse a las necesidades. Tiene 5 mini submarinos con tecnología AUV (Autonomous Underwater Vehicle) y tres robots ROV, que son manejados por un operador por control remoto similares a los que estaban en los barcos rusos que intervinieron en la búsqueda del San Juan.

De concretarse la firma del convenio, no será la primera vez que la firma se relaciona con el ARA San Juan. A esta sociedad la Armada de los Estados Unidos le había alquilado el mini submarino remoto AUV cuando ese país ayudó en el operativo SAR, esto es en la búsqueda y rescate del desaparecido submarino junto a las principales marinas del mundo.

Con la novedad es muy posible que los 22 familiares de los tripulantes, con el abogado Luis Tagliapietra -papá de Alejandro uno de los desaparecidos- a la cabeza, den por finalizada el acampe frente a la Casa Rosada que realizan desde hace una semana.

Tagliapietra, que representa a una de tras tres querellas, le había dicho a Infobae que no se irían de Plaza de Mayo hasta que Aguad no firme la contratación para la búsqueda del buque de guerra.

¿Será suficiente con el anuncio para que los dolientes desarmen las carpas y vuelvan a sus casas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...