sábado, 7 de julio de 2018

El ambicioso plan para revalorizar el Complejo Turístico de Embalse

(Infobae.com) - Se trata de una serie de medidas para poner en valor esta zona en Córdoba destinada a turismo social y que pertenece a la Nación. Los detalles del masterplan que anunció el Gobierno Nacional
Embalse, provincia de Córdoba
Embalse, provincia de Córdoba

Una deuda histórica con la provincia serrana comienza a saldarse: ayer se presentó un masterplan para revalorizar los terrenos que tiene la Nación en Embalse, provincia de Córdoba. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, se reunieron por la tarde del jueves y firmaron una serie de convenios para avanzar con los proyectos, entre los que figuran obras de infraestructura para la zona.

La primera noticia es para el barrio Las Casitas, que está sobre los terrenos nacionales. Allí, más de 100 familias nunca pudieron acceder a la plena propiedad de sus viviendas, si bien poseen hace alrededor de 30 años boletos de compraventa otorgados por el Estado Nacional. Ahora, anunciaron que están trabajando con la Dirección de Catastro de Córdoba en la regularización para entregarles la escritura traslativa de dominio.

"Una visión de trabajo integral con la Provincia va a permitir entregar después de 30 años escrituras a las familias cordobesas, junto a una normalización de todos los clubes de barrio", dijo Gustavo Santos.

En el mismo sentido se avanza con los clubes de Embalse, también en terrenos nacionales, para otorgarles títulos que les permitan una mayor seguridad jurídica sobre los espacios que utilizan, ya que actualmente tienen permiso de carácter precario y revocable.

"Desde AABE trabajamos para revalorizar inmuebles del Estado Nacional en favor de todos los argentinos. Esta iniciativa que nos reúne hoy es un ejemplo de transparencia y esfuerzo conjunto entre áreas de Gobierno, con el objetivo de generar empleo y desarrollo, dar mayor impulso a toda la zona y mejorar la calidad de vida de su comunidad", afirmó Lanús.

Autoridades firmaron ayer distintos convenios que incluyen importantes obras
Autoridades firmaron ayer distintos convenios que incluyen importantes obras.

La otra novedad importante fue para uno de los siete hoteles de la Unidad Turística que el Ministerio de Turismo de la Nación tiene en Embalse (un complejo en el que se ofrecen los distintos planes de turismo social). El Hotel 1 ahora pasará a la órbita de la provincia, que tomará a su cargo la puesta en valor y la operación, para destinarlo al Programa de Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social cordobés.

A la vez, la cartera nacional de turismo realizará un apoyo de 20 millones de pesos para las remodelaciones del hotel que, estiman, recibirá a más de 50 mil personas por año. "Hay que volcar todos los recursos y capacidades que disponemos para generar empleo de calidad. El desarrollo de lo que hasta ahora había sido un problema y convertir ese problema en una oportunidad es parte de nuestra gestión", agregó el ministro Santos.

También se avanzará con los Hoteles 3, 5 y 6 del complejo, que actualmente están en desuso. Se publicará un pre-pliego del futuro concurso público para la puesta en valor y operación de los tres edificios. Se recibirán opiniones, consultas y adhesiones del universo público y privado (mutuales, asociaciones, etc.) que quieran invertir en la zona, además de sugerencias de posibles usos productivos de esos edificios. El foco deberá ponerse en lo social, con el fin de generar empleo con arraigo en la localidad.

Y por otro lado, desde el Ministerio de Turismo de la Nación también anunciaron que se llevará adelante una obra de impacto para la comunidad local, que viene a saldar un reclamo de larga data respecto a la mala calidad y cantidad de provisión de agua. Se trata de la refuncionalización de la planta de tratamientos de efluentes cloacales y provisión de agua corriente a la Unidad Turística Embalse, para luego transferir la operación y mantenimiento de dicha infraestructura al Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...