viernes, 27 de julio de 2018

Dulzura Argentina: El dulce de leche argentino se venderá en Japón, tras dos años de negociaciones

(iProfesional.com) - Una reconocida firma de la provincia de Santa Fe despachará dos pallets hacia ese mercado asiático. ¿Qué otros países importan este alimento insignia? 

Tras más de dos años de negociaciones para poder cumplir con las exigencias, la firma santafecina San Ignacio informó que concretó la primera exportación de dulce de leche argentino con destino a Japón.  Se trata de un embarque de cuatro pallets de frasco de vidrio, que serán comercializados en las góndolas de ese país asiático. 

Desde la compañía destacaron que si bien el volumen no es importante, será "clave ver cómo se mueve, cómo rota. Debimos sortear las exigencias de un mercado muy duro en cuanto a reglamentaciones y rotulado con ítems que otros no piden". 

En la actualidad, la compañía produce 10.000 toneladas al año de dulce de leche en su planta de Sauce Viejo, según consignó la Nación. De ese total, exporta cerca del 15%. Gran parte de ese volumen tiene como destino la Unión Europea y Estados Unidos. 

¿Cuánto y a dónde se exporta? 

Según datos del INDEC, en 2017 se despacharon a los mercados internacionales 3,3 millones de kilos de dulce de leche, por una cifra que superó los u$s7,8 millones. 

Pese a la buena noticia que implica la apertura del mercado japonés para este alimento emblema de la Argentina, un dato clave y preocupante es que –en línea con lo que viene sucediendo con el resto de la industria láctea-, las exportaciones vienen en franco declive. De hecho, en 2010 la Argentina llegó a despachar dulce de leche al mundo por u$s12,5 millones, un 60% más que en el año pasado. A partir de ese pico, todos los años el negocio se fue achicando sucesivamente. 

Además de los problemas de competitividad, esto estuvo explicado también por la crisis de Brasil, principal comprador de este producto. En 2017, el país vecino adquirió dulce de leche argentino por u$s2 millones. Chile, en tanto, se ubicó en el segundo lugar, con compras por u$s1,8 millones; mientras que Paraguay completó el tercer puesto, con poco menos de u$s1 millón. 

En el ranking de importadores de dulce de leche argentino (en divisas) luego se ubicaron Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Siria, España, Sudáfrica y el Reino Unido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...