miércoles, 6 de junio de 2018

Tierra del Fuego crea ministerio de Malvinas, que ocupará Argüello

QUEJA. La gobernadora Bertone, muy dura con el canciller Faurie.
Por Florencia Arbeleche - Editora jefe de Nacional Ámbito Financiero.
Es para que la provincia participe activamente en las negociaciones comerciales que encare la Cancillería argentina con Gran Bretaña.

QUEJA. La gobernadora Bertone, muy dura con el canciller Faurie. En simultáneo con el pronunciamiento de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para que la Argentina y Gran Bretaña reanuden las negociaciones por Malvinas para encontrar una solución pacífica a la controversia, el Gobierno de Tierra del Fuego profundizó su queja contra el canciller Jorge Faurie por la falta de consenso con ese estado subnacional en los acuerdos comerciales suscriptos recientemente con el Reino Unido.


La gobernadora Rosana Bertone (PJ) calificó de "errática" la política exterior del Gobierno de Mauricio Macri, y confirmó que el representante de Tierra del Fuego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores será el representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011, Jorge Argüello. 

La designación del también ex embajador de Argentina ante los Estados Unidos y Portugal se produjo luego del reclamo explícito de diversos sectores fueguinos para que la provincia pudiera participar activamente de los asuntos que hacen a la soberanía de la isla.

Esto en rigor de la enmienda constitucional que en 2017 ratificó la jurisdicción provincial sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes. La determinación se dio en consonancia a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.552, que al momento de fijar los límites definitivos de la provincia, incorporó a Malvinas y el territorio antártico argentino. Una corrección que desde Nación se niegan a reconocer.

En esa línea, el Gobierno fueguino envió a la Legislatura un proyecto de ley que propone crear la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, que tendrá como misión sentar presencia en todo lo referido a la cuestión que se aborde en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, así como también ante organismos internacionales y multilaterales, en defensa de los derechos de soberanía argentina .

Cuestionamiento

La gobernadora también cuestionó el denominado acuerdo "Foradori-Duncan", firmado en 2016 por el vicecanciller de entonces, Carlos Foradori, con su par británico, Alan Duncan, que estableció que se adopten las "medidas apropiadas" para "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos". 

"Ese acuerdo debería haber pasado por el Congreso nacional", reclamó Bertone y agregó: "Uno puede estar equivocado. Mi verdad es relativa. Pero en este momento, donde los isleños pierden tanto apoyo internacional, no es la oportunidad para estos acuerdos".

"El 70% del producto bruto de las islas depende de las exportaciones a Europa, y el 95% de esos productos tienen vinculación con la pesca. A su vez, la UE aportaba un millón de euros anuales en subsidios para diversificar la economía. ¿Por qué cuándo ellos más complicados están, nosotros vamos en su ayuda?", se preguntó Bertone en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...