domingo, 17 de junio de 2018

Qué piensa el nuevo ministro de Producción sobre la economía argentina

Dante Sica, el nuevo ministro de Producción (Adrián Escandar)
(Infobae.com) - Hace 15 días, el economista Dante Sica dialogó con Infobae y dio algunas definiciones sobre la actualidad del país.

Asimismo, en un comunicado de prensa del Gobierno nacional se indicó que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por consiguiente, se desdoblarán las áreas de Energía y Minería que convivían en el Ministerio a cargo de Aranguren hasta este momento.

Dante Sica, el nuevo ministro de Producción (Adrián Escandar)

Este sábado se oficializó la salida Francisco Cabrera como ministro de Producción y en su reemplazo, el presidente Mauricio Macri nombró a Dante Sica, uno de los economistas que más consultan en el Gobierno. A fines del mes pasado, el ahora funcionario brindó una entrevista a Infobae en la que dio algunas definiciones sobre lo que piensa de la economía argentina.

El flamante ministro y ahora ex director de la consultora Abeceb destacó entre varias cosas, la importancia de generar "dólares genuinos" para crecer " aunque remarcó que "todavía somos frágiles". A continuación, un repaso por sus declaraciones más relevantes.

1. "No creo que el Gobierno vuelva a poner retenciones al trigo y al maíz por una cuestión de reglas de juego con el sector inversor. No lo veo yendo marcha atrás".

2. "El stress financiero y la crisis cambiaria de los últimos 15 días fue demasiado elocuente para que todo el mundo se diera cuenta de la verdad: que la situación argentina está mejorando, pero todavía somos frágiles".

3. "Si uno mira a un gobierno que lo primero que hizo fue quitarle un peso de regulaciones discrecionales, de falta de reglas de juego, que ha acomodado los mercados donde el sector agropecuario fue uno de los primeros en reaccionar, me parece que es imposible pensar que esta misma administración vuelva a poner retenciones a productos, como la soja, el trigo o el maíz, que han sufrido tanto".

Sequía y rentabilidad

4. "En términos de exportaciones se iban a perder unos USD 2.500 millones y el impacto sobre la economía local iba a ser de USD 4.000 millones de actividad. Esto se comenzó a notar a principios de año en una baja en la adquisición de bienes de capital".

5. "La devaluación del 30% en sólo 45 días "generó un fuerte incremento en términos de rentabilidad, porque si bien la inflación nunca llega a borrar el impacto devaluatorio, en términos reales hoy el productor tiene más ingresos de los que esperaba en diciembre y los que había proyectado el año pasado, con el mismo nivel de retenciones e iguales precios".

Expectativa y realidad

6. "Si tuviera que hacer una estimación, diría que es cero la probabilidad que el Gobierno vuelva a instaurar las retenciones a cualquier de los commodities y agregaría que hay una baja de probabilidad que el esquema gradual para la soja se postergue unos meses por el impacto devaluatorio, porque la rentabilidad empresarial ha sido muy fuerte".

7. Otro de los capítulos negativos está relacionado a la Unión Europea (UE), destino del 90% de la producción del biodiésel argentino. El bloque económico volverá a aplicar un mecanismo de análisis que podría derivar en nuevos derechos antidumping".

8. "Necesitamos una economía que, más que crecer de la mano del consumo interno, crezca gracias a las exportaciones, para que dejemos de ser tan frágiles y dependientes del financiamiento externo como en los últimos 40 años. Necesitamos dólares genuinos para crecer, para que el productor pueda comprar insumos, para que pueda pagar los tractores. En definitiva, para que la economía se mueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...