jueves, 7 de junio de 2018

Polémica por un plan para unificar cinco hospitales en el Muñiz

En el predio del Hospital Muñiz se construiría el Complejo Hospitalario SurPor Fabiola Czubaj - La Nación -  En el predio del Hospital Muñiz se construiría el Complejo Hospitalario Sur

En el predio del Hospital Muñiz se construiría el Complejo Hospitalario Sur Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
  
"No al cierre de cinco hospitales en la ciudad de Buenos Aires", rezaba una convocatoria a un abrazo al Hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas, la semana pasada. "No al traslado, desmantelamiento y pérdida de la identidad. Abrazo al IREP", convocaba hace 15 días por redes sociales un mensaje de trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en Belgrano. "Udaondo dice no al traspaso", se leía anteayer en uno de los carteles durante el abrazo al hospital de gastroenterología.

Desde hace dos meses, se suceden las convocatorias en contra de un plan oficial de la Ciudad para construir en el predio del Muñiz, en Parque Patricios, el Complejo Hospitalario Sur con los recursos actuales de los hospitales Udaondo, de oncología Marie Curie, de rehabilitación respiratoria María Ferrer y del IREP. En una conferencia de prensa, la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del Hospital Muñiz denunció que el gobierno porteño "busca disfrazar de modernización otro nuevo achicamiento de la salud al concentrar cinco hospitales que no tienen nada que ver entre sí", en lo que interpretan como un "negociado inmobiliario".

De acuerdo con la información a la que pudo acceder la nación, documentos del Ministerio de Salud porteño describen la construcción de un hospital de alta complejidad en el predio del Muñiz. El proyecto prevé la remodelación de 10.000 metros cuadrados, la construcción de 50.000 metros cuadrados y la puesta en valor de las instalaciones (hay edificios considerados históricos en el predio, además de árboles en el jardín, que hay que resguardar). El costo previsto a diciembre del año pasado es de 160 millones de dólares, que se recuperarían en alrededor de un 50% con la venta de los predios de los hospitales Udaondo, Ferrer y del IREP. El oncológico Marie Curie no se puede vender, según explicó ayer Ana Bou Pérez, ministra de Salud porteña.
También funcionarán ahí el Instituto de Trasplantes y el Banco de Drogas Oncológicas porteños.

El plan es similar al presentado en 2010, cuando se anunció la unificación del Muñiz, el Udaondo y el Ferrer en cinco años. Ahora, la iniciativa demoraría el mismo plazo para concretarse.

"Es un proyecto", insistió Bou Pérez ante la consulta de la nacion. "Aún no sabemos cómo se financiará. Tiene que ver con evaluar la construcción de un lugar para que el personal trabaje con las comodidades necesarias, las nuevas tecnologías y los resultados que se esperan de los centros de salud con la medicina moderna", agregó.

Señaló, además, que la actual estructura edilicia de los cinco hospitales dificulta la instalación de tecnología nueva y la agilización de los procesos médicos. "La ciudad de Buenos Aires se merece tener un hospital de alta complejidad moderno. En esta línea es que estamos pensando en un hospital que se llama Complejo Sur, que uniría estos cinco hospitales, como venimos conversando con los directores, los jefes de servicio y las filiales gremiales -indicó-. Llamar este proyecto 5x1 es muy pobre."

El nuevo complejo contaría con 500 camas de internación en habitaciones individuales. Se prevén 100 camas para pacientes en estado crítico, 50 pacientes crónicos y 350 camas de internación general, de acuerdo con los detalles del plan. Una de las críticas a la iniciativa que surgieron en las convocatorias en los cinco centros es la idea de que compartan espacios comunes pacientes con cáncer y enfermedades infecciosas, respiratorias y gastroenterológicas, junto con personas en proceso de rehabilitación psicofísica.

"No es así -dijo Bou Pérez-. Se trata de poder ofrecerles a los pacientes una internación de cuidados progresivos, en habitaciones individuales, con capacidad de aislamiento para una atención segura. Y tenemos muy pocas en el sistema actualmente".

Y agregó: "Estas especialidades son transversales a las enfermedades más graves. De concretarse este proyecto, que aún necesita de la aprobación de la Jefatura de Gobierno, se combinarían en un polo de excelencia. En estos hospitales están los que más saben de las patologías más complejas, pero que también se necesitan entre ellos. Además tienen servicios clínicos para dar soporte a la atención de enfermedad de base".

Fuentes de trabajo

Para la mudanza, en el predio del Muñiz (Uspallata 2272) se demolerían los pabellones donde funcionan los servicios centrales, como la farmacia y el laboratorio. "Cuando el proyecto esté definido en mayor detalle, se trabajará la integración de los recursos humanos previos y posteriores", indican los documentos. Bou Pérez insistió en que no se perderán fuentes de trabajo: "Podemos garantizar los puestos. Las vacantes están aseguradas. Y quizá tengamos que incorporar más profesionales", pidió aclarar.

En la Legislatura porteña informaron que el proyecto aún no ingresó ni está en agenda.

En el Hospital Marie Curie, desde la filial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que promueve las convocatorias, señalaron que el traslado no implica desatender el funcionamiento del hospital hasta que se concrete la iniciativa para 2020, si así fuera. "Hay dos situaciones críticas: reclamamos la falta de actualización tecnológica y de recursos humanos para que el hospital funcione bien y que los pacientes reciban la atención que necesitan. Y esto se tiene que solucionar con o sin traslado", dijo Juan José Codeso, técnico de hemoterapia y delegado gremial de Sutecba.

Comentó que la dirección solicitó al Ministerio de Salud un nuevo acelerador lineal para radioterapia, oxígeno central para el hospital, dos quirófanos y la extensión de la red eléctrica. "Hay pocos médicos para algunos consultorios y hay demoras en los turnos (que llegan a cuatro meses para cirugía) -agregó-. Si se invierte en el hospital y se equipa, puede seguir funcionando." Pidió aclarar que "el reclamo no es político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...