martes, 5 de junio de 2018

Los ataques piratas crecen en el Caribe y Sudamérica, con Venezuela y Surinam en el tope de lista

(Nuestro Mar) - Los ataques piratas alrededor de las aguas de Sudamérica y el Caribe están creciendo, y la violencia se utiliza cada vez más durante los robos cometidos en buques anclados. Paralelos con la situación de la Piratería en África.

La organización sin fines de lucro Oceans Beyond Piracy (OBP) registró 71 incidentes en América Latina y el Caribe en 2017, un aumento del 163 % con respecto a 2016.

OBP dijo que la mayoría de los ataques ocurrieron en aguas territoriales, con alrededor del 59 % de incidentes relacionados con el robo en yates. Los abordajes en Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Santa Lucía fueron los puntos calientes regionales durante 2017, dijo.

"Hemos observado un aumento significativo en incidentes violentos y delitos de anclaje, particularmente en los abordajes de Venezuela y los recientes incidentes violentos en Surinam en la primera parte de este año", dijo la autora principal del informe, Maisie Pigeon.

A finales de abril, un ataque pirata en la costa de Surinam dejó al menos una docena de pescadores de la vecina Guyana desaparecidos, y se teme que hayan muerto, con tres cuerpos hallados, en lo que el presidente de Guyana David Granger, describió como una "masacre".

En otro incidente en mayo, un capitán de un barco pesquero fue muerto a tiros después de que su barco fuera atacado frente a Surinam, mientras el resto de la tripulación sobrevivió.

OBP no pudo dar un costo económico total por los ataques en América Latina y el Caribe, pero dijo que se estima que las mercaderías y pertenencias de la tripulación reportadas robadas, totalizaron casi $ 1 millón en 2017.

Piratería en África

En otro lado del globo, el costo de la piratería en el este de África alcanzó los $ 1.4 mil millones en 2017, frente a los $ 1.7 mil millones en 2016 y $ 7 mil millones en 2010 durante el pico de ataques de las pandillas somalíes.

Desde entonces, la presencia de fuerzas navales internacionales, el despliegue de guardias armados privados a bordo de los buques y las medidas defensivas de los capitanes de los buques han frenado la actividad. OBP dijo que hubo 54 incidentes en 2017 contra 27 en 2016 luego de una oleada de ataques en el primer trimestre de 2017. 

"Ahora hay una amplia gama de amenazas al transporte marítimo cerca del Cuerno de África que se han complicado por el conflicto y la inestabilidad en Yemen", dijo Phil Belcher, director marítimo de la asociación INTERTANKO, que representa la mayoría de la flota mundial de buques tanque.

Los riesgos de piratería se mantuvieron elevados en aguas de África occidental, con 97 incidentes registrados en 2017, frente a 95 en 2016, con un costo total estimado en $ 818,1 millones en 2017 frente a $ 793,7 millones, dijo OBP. "El secuestro por rescate continúa afectando a la región, una tendencia que desafortunadamente ha continuado desde 2016", dijo Pigeon de OBP. (REUTERS/HELLENIC SHIPPING NEWS/ADAPTADO Y TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...