miércoles, 13 de junio de 2018

Las FFAA rechazaron la idea de transferir personal militar para tareas de seguridad interna

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Una comisión le transmitió al Ministerio de Defensa que es "inviable" e "incompatible" trasladar a oficiales del Ejército o personal de la Armada a la Gendarmería para dar apoyo al combate contra el delito.

En medio del debate por los posibles cambios en el rol de los militares y su participación en seguridad interna, las Fuerzas Armadas rechazaron de plano la idea de traspasar personal militar a las fuerzas de seguridad.

Según pudo saber Infobae, una comisión de estudio de las Fuerzas Armadas se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Defensa que lidera Oscar Aguad y le comunicaron que la idea de transferir personal militar a las fuerzas de seguridad "resulta incompatible" e "inconveniente" según las leyes vigentes.

Hace un mes, el Ministerio de Seguridad evaluó la posibilidad de traspasar suboficiales del Ejército a Gendarmería y personal de la Armada a la Prefectura para sumarlos a las tareas de seguridad interna. Infobae adelantó en su momento que el objetivo de la ministra Patricia Bullrich era convocar a más efectivos para los operativos de seguridad en los grandes centros urbanos para revertir los alarmantes índices del delito, sin retirar gendarmes de las fronteras, donde se incauta el 90% de la droga que ingresa al país.

La propuesta había sido discutida con la Jefatura de Gabinete pero desde las Fuerzas Armadas le transmitieron al ministro Aguad que ese proyecto resulta "inviable" o que, eventualmente, se debería modificar el actual régimen legal de funcionamiento del personal militar.

La semana pasada hubo una reunión de una comisión de estudio en las Fuerzas Armadas donde se descartó esa posibilidad. "Técnicamente, es muy complicada de instrumentar porque se necesita reformular dos leyes de funcionamiento de ambas fuerzas involucradas", explicaron a Infobae especialistas que estudiaron el tema.

Así, se argumentó que la ley de personal militar es "incompatible con las características de las fuerzas de seguridad". Y para los militares hoy resulta "inconveniente" modificar este régimen.

También hubo otras fuentes castrenses consultadas que añadieron que más allá de la ley de seguridad interior donde se marca el campo de acción a las fuerzas de seguridad y la ley de defensa hay "diferencias en las leyes orgánicas de funcionamiento de cada fuerza".

Si bien económicamente a los militares les resultaría beneficioso este traspaso, ya que un oficial cobra mucho menos que un gendarme, lo cierto es que en las Fuerzas Armadas explicaron que hay "una formación técnica diferente" de la Gendarmería o la Prefectura que hace incompatible la unificación del personal.

En cambio, habría una aceptación plena de la idea del Ministerio de Seguridad de disponer a los militares en la defensa de los "centros críticos" de la Argentina como ser centrales nucleares, represas o determinados edificios públicos situados en zonas de frontera.

Según explicaron desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas  avalan esta idea de dar cobertura militar a los "centros críticos" para que liberar así al personal de la Gendarmería o la Prefectura de esos lugares y trasladarlos a zonas donde se necesite combatir el narcotráfico o la frontera porosa para el tráfico de mercaderías.

En las Fuerzas Armadas existe una visión general de acompañamiento a la propuesta del presidente Mauricio Macri de darle un nuevo rol a los militares en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Sin embargo, se muestran cautos a la hora de evaluar los argumentos legales y los detalles de la forma en que esta iniciativa podría ser llevada a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...