viernes, 1 de junio de 2018

La pesca ilegal en el Mar Argentino genera pérdidas por U$S 5.000 millones

La pesca ilegal en el Mar Argentino genera pérdidas por U$S 5.000 millones
(La Nueva) - Preocupación en la Zona Económica Exclusiva argentina, que abarca unos 370 kilómetros a partir de la orilla continental.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el Mar Argentino, genera cada año pérdidas de unos 5.000 millones de dólares al país y perjudica a miles de trabajadores que dependen del sector. Asimismo, la actividad realizada de forma ilegal (en su mayoría por barcos de bandera extranjera) amenaza a las diferentes especies de la zona, pese a los esfuerzos del Estado para combatir la problemática, publicó el Diario Popular.

Esta práctica se da en todo el mundo y preocupa su proliferación en la Zona Económica Exclusiva argentina, que abarca 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) a partir de la orilla continental. El territorio es custodiado los 365 días del año por la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, policía auxiliar pesquera de la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.

Si bien fuentes oficiales no pudieron precisar un número, el perjuicio al Estado por esta práctica, que también afecta a la llamada "milla 201" (está pasando el límite de la ZEE), llega a ser cada año de unos 5.000 millones de dólares. Además, cuesta miles de empleos en la industria pesquera, según una estimación realizada por el exsubsecretario de Pesca César Lerena al sitio especializado Diálogo Chino.

Dentro de las 200 millas donde el Estado tiene potestad, ya fueron capturados 75 buques pescando de manera ilegal, la mayoría de ellos de bandera china y buscando distintas especies, aunque las más buscadas son calamares y langostinos.

Desde la cartera de Pesca, conducida por Juan Bosch, explicaron que esta problemática "representa una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros mundiales".

"Puede, inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente los esfuerzos por restaurar las poblaciones agotadas, con la consecuente afectación a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento alimentario y su ingreso familiar. Amenaza todos los eslabones del sistema alimentario de la pesca", alertaro desde la subsecretaría, dependiente del Ministerio que conduce Luis Etchevehere. (NA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...