jueves, 14 de junio de 2018

La Ceamse se hace cargo del caos de la basura de Mar del Plata


LPO (La Plata) - Operará el predio de residuos. Invertirá 140 millones de pesos en infraestructura.



La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se hará cargo del predio de residuos urbanos de Mar del Plata. La empresa llega para solucionar uno de los problemas más graves en cuento a gestión de la basura en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, firmó ayer con el intendente Carlos Arroyo un convenio para que la empresa comience a operar el Complejo Ambiental General Pueyrredón por un período de 36 meses a cambio del pago de $13.750.000 mensuales.

El convenio también contempla la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cúbicos por día, y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos, donde a partir de ahora los recuperadores urbanos van a poder realizar su trabajo de reciclaje y separación de una forma digna. Esta última obra está unida a la necesidad de reordenar el trabajo que llevan adelante los recuperadores informales, quienes en los últimos meses invadieron algunos sectores operativos del predio, generando así una situación que los expertos describieron como "caótica".

La Ceamse viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias.

Según cifras de La Capital, la construcción del galpón que estará a cargo del Ceamse tiene un costo de $14 millones. En tanto, la construcción de la planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados costaría unos $126 millones.

El acuerdo deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante dentro de un plazo de 90 días. Según trascendió, desde el gobierno de Mar del Plata confían en que los convenios que establecen los plazos y los montos de la contratación sean aprobados sin dificultades.

La base del optimismo se basa en el antecedente de que meses atrás la mayoría de los concejales declaró una "emergencia ambiental" que habilitó a la gestión de Arroyo a avanzar con distintas medidas para tratar de superar la crítica situación de la disposición final de residuos, entre las cuales, se contemplaba la posibilidad de realizar una contratación directa.

En las últimas horas, trascendió que el manejo del predio quedará a cargo de Tecsan SA. Desde el sindicalismo en Mar del Plata aseguran que esa decisión genera "algo de tranquilidad" con respecto a la situación laboral de los 50 operarios vinculados a la empresa, entre quienes además de haber obreros de la Construcción, hay afiliados al sindicato de Camioneros y a Agoec.

La rambla de Mar del Plata, el 4 de enero de 2018.

En pleno verano, Mar del Plata atravesó días de caos con la recolección de residuos. Los barrios de la ciudad y hasta sus playas amanecieron repleta de basura y el conflicto tuvo su punto de mayor tensión hacia el mediodía cuando los trabajadores decidieron trasladar la protesta a la Municipalidad y quemar una montaña de residuos.

Todo explotó el mismo día en que Vidal desembarcó en la ciudad para apuntalar a Mar del Plata como el eje principal del turismo bonaerense. Por eso, el titular de la Ceamse afirmó tras la firma del convenio con Arroyo que la propia Vidal estuvo preocupada desde el primer momento por el tema.

El problema surgió cuando el intendente Arroyo anunció que no renovaría el contrato a Tecsan y que planeaba municipalizar el servicio, incluyendo a solo 25 de los 50 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...