sábado, 16 de junio de 2018

Invap presentó una camilla para rescates “única en el mundo”

Una noticia que no se difundió...
(Diario Rio Negro) - Consideran que el prototipo facilita las prestaciones y ya no serán necesarios diversos equipos.
En Invap pensaron la camilla perfecta para los rescates  La camilla, patentada por el Club Andino Bariloche, tiene un costo de fabricación de 3000 dólares . 

Invap y la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche presentaron una camilla de rescate “única en el mundo”, que se adapta a las condiciones de la región. Este prototipo ya generó gran interés por parte de otras intendencias de Parques Nacionales y comisiones de auxilio de Tierra del Fuego y Santa Cruz que arrastran la misma problemática.

El pedido de los rescatistas surgió en junio del 2016 y luego de un concurso interno en Invap del que participaron 6 equipos que trabajaron fuera del horario laboral, se eligió el modelo ganador a cargo del diseñador industrial, Miguel Pagliaro, y los ingenieros mecánicos Leandro Colombano y Lucas Muñoz.

Desde Invap, aseguraron que entre la camilla ganadora y la que menos puntaje obtuvo, hubo mínimas diferencias. “Los integrantes de la comisión plantearon la necesidad de una camilla que cumpla con varias prestaciones que, hasta ahora, debían cubrir con diversos equipos. A partir de ahí, empezamos a trabajar. Hubo 25 personas interesadas en dar una mano a una comisión sin fines de lucro que trabaja a pulmón”, puntualizó Martín Absi, a cargo el grupo de Estructuras y Mecanismos de las áreas Espacial y Gobierno de Invap.
Resultado de imagen para Invap presentó una camilla para rescates “única en el mundo”
Durante el proceso, participaron rescatistas, médicos de la comisión de auxilio y técnicos de Invap.
La camilla no debía pesar más de 15 kilos, debía poder dividirse en, por lo menos, dos partes para que resulte más fácil de subir a la montaña pero también tenía que resistir los agentes químicos que se usan para lesiones, los rangos de temperatura de la montaña, la radiación solar y en lo posible, debía flotar.

“En nuestras montañas, a veces, es más fácil acercar el equipamiento vía lacustre y luego hacer el ascenso hasta el lugar del rescate. Otra condición era que esa camilla se pueda producir al menor costo”, justificó Absi.
Resultado de imagen para Invap presentó una camilla para rescates “única en el mundo”
Esta camilla, patentada por el Club Andino Bariloche, tiene un costo de fabricación de 3000 dólares en contraposición a los 7000 dólares que cuestan el resto de las camillas que no sirven para la nieve, por ejemplo.

Martin Raffo, presidente de la comisión de auxilio, aseguró que la idea es implementar la nueva camilla el próximo verano y celebró que “la ciencia y la tecnología resuelvan nuestros problemas contemplando a la vez nuestra idiosincracia. No siempre lo de afuera es mejor”. “La idea es seguir trabajando con Invap en otras necesidades. La mayoría de nuestras salidas es por personas perdidas en la montaña, por ejemplo. Pensamos en un dispositivo a futuro para visualizar, como un drone con una cámara térmica”, subrayó Raffo.

Absi explicó que atraviesan la tercera etapa del proyecto vinculada al uso de la camilla por los rescatistas para evaluar posibles correcciones o mejoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...