sábado, 16 de junio de 2018

Con fuerte apoyo político, la Fuerza Aérea Argentina reabrió la base aérea "Chamical"

Por Fernando Morales - Infobae.com
Las obras fueron iniciadas durante la gestión del hoy senador Julio Martínez, quien en declaraciones a medios locales marcó el decidido apoyo del actual gobierno a la actividad de las FFAA
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A media mañana del pasado 15 de junio, la localidad riojana de Chamical vio concretado un viejo anhelo no solo de las autoridades aeronáuticas sino de toda la provincia. En concordancia con la celebración del 50° aniversario de la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, se presentaron las obras de rehabilitación de la pista del aeródromo militar, puesta en valor de calles internas y hangares, inauguración de un centro asistencial y mejora de instalaciones varias.

Asimismo la instalación militar CELPA I será la base de pruebas del ambicioso plan de puesta en marcha de los primeros vehículos aéreos no tripulados (UAV) de diseño, desarrollo y tecnología mayoritariamente nacional.

Tanto el Gobernador provincial Sergio Casas, como el Senador Julio Martínez, se mostraron de acuerdo en fomentar el desarrollo provincial a través de emprendimientos civiles y militares, coincidiendo en remarcar el apoyo de la gestión de Mauricio Macri a la provincia. Vale destacar que además de la lógica presencia de autoridades militares, una amplia gama de dirigentes políticos locales también presentes, señalaron a Infobae que más allá de los objetivos militares del proyecto, la reactivación de la base, implica un soplo de aire fresco para la actividad de la pequeña localidad riojana.
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Tecnología para la defensa y la seguridad

Según detallo a Infobae el Comodoro Horacio Larrosa, la Fuerza Aérea desarrolló dos tipos diferentes de sistemas de armas (tal la denominación militar de las distintas aeronaves) bajo la denominación de Aucán y Vigna. Son drones equipados con tecnología de última generación, con distintos sistemas de captura de imágenes como así también sensores térmicos que los tornan ideales para tareas de reconocimiento del terreno que sobrevuelan, detección de naves siniestradas y control general de espacio aéreo.
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Los modelos más pequeños son propulsados por baterías (tal como los drones comerciales) y tienen una autonomía de media hora. Pero la línea de modelos en producción alcanza a aeronaves autónomas de hasta 150 kilos equipados con motores de combustión interna de dos tiempos, los que permiten una autonomía de varias horas con una velocidad promedio de hasta 120 nudos (podrán cubrir enormes porciones del espacio aéreo nacional).

Si bien el desarrollo de estos aparatos posibilitará en un futuro dotarlos con sistemas de armas, en esta etapa la intención es la contribución al plan nacional SAR (búsqueda y rescate) y la recolección de imágenes para colaborar con las fuerzas de seguridad y para la vigilancia general del espacio aéreo nacional.

En dialogo con Infobae, varios oficiales de las FFAA señalaron que aún no se les ha informado de ninguna medida de fondo que apunte al cambio de la legislación vigente en materia de empleo de las fuerzas militares en tareas concretas de seguridad interior (excepto el apoyo técnico o logístico antes señalado), no obstante, y en cumplimiento precisamente de esas tareas periféricas, prevén el despliegue de unos 4000 cuadros de personal subalterno de las 3 fuerzas hacia el norte del país en los próximos días.

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