jueves, 3 de mayo de 2018

El gasto militar mundial, en el nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría

(La Nación) - Según un instituto sueco, en 2017 hubo un aumento de 1,1% respecto del año anterior, hasta US$1,73 billones
 El gasto militar mundial aumentó en 2017 a su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría, en un año en el que Estados Unidos, China y Arabia Saudita fueron los que más dinero destinaron a la defensa, según un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés).
El gasto militar mundial ascendió en 2017 a 1,73 billones de dólares, un 1,1% más en términos reales respecto del año anterior, señaló el informe. En promedio, al gasto anual por cada habitante del planeta fue de 230 dólares.

El estudio destacó el cambio de tendencia producido en los últimos años, en los que el aumento experimentado ya no estuvo atado a la zona euroatlántica, sino a una suba "sustancial" en el gasto en Asia y Medio Oriente.

Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Rusia y la India concentraron el 60% del gasto total en armamento del año pasado, equivalente al 2,2% del PBI global, según el Sipri. Estados Unidos lidera con diferencia el listado, con el 35% del total del gasto militar, a tal punto que su gasto de 610.000 millones de dólares en 2017 supera la suma de los siete países que lo secundan.
Resultado de imagen para gasto militar mundial,
La cifra, similar a la de 2016, se espera que aumente debido a que "la tendencia descendente en el gasto militar norteamericano iniciada en 2010 finalizó", apuntó el informe. "Está previsto que el gasto en 2018 crezca de forma significativa para respaldar los aumentos en personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares", añadió.

China está en el segundo lugar del ranking, con un gasto de 228.000 millones de dólares, 5,6% más que en 2016. El país gasta el 13% del total mundial.

El aumento llevado a cabo por el gobierno chino responde a un entorno crecientemente hostil. Pekín acumula conflictos territoriales con media docena de países en el mar del sur de China y con Japón por las islas Diaoyu/Senkaku, en el este. También sufre la presencia militar de Estados Unidos en el Pacífico, donde ambas potencias se han citado para dirimir primacía global.

Por su parte, la India (5º en el ranking global) gastó 63.900 millones de dólares en 2017.

Mientras China continúa aumentando su presupuesto, Rusia (4º), con 66.300 millones de dólares, registró la mayor reducción de su gasto militar, que disminuyó un 20% en comparación con 2016. Se trató de la primera caída desde 1998, que el Sipri atribuyó a factores como la baja de los precios del petróleo.

Europa fue responsable de un 20% del gasto militar global, que de todas formas fue inferior al de 2016 y levemente mayor que en 2008. Cuatro de los 15 países que figuran entre los que más dinero destinaron a defensa están en Europa: Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

En Medio Oriente, donde la inversión en armamento supuso el equivalente al 5,2% del PBI, los conflictos armados elevaron el gasto un 6,2%. Con un gasto de 69.400 millones de dólares, Arabia Saudita fue el tercer país entre los de mayor gasto militar en 2017. Irán e Irak también registraron incrementos significativos (19% y 22%, respectivamente).

En América del Sur, el gasto subió 4,1% a causa de los aumentos registrados en los dos principales inversores de la región: la Argentina, que subió un 15%, y Brasil, un 6,3%. Según explicó Nan Tian, investigador del Sipri, se toma como referencia el presupuesto establecido por ley y no el ejecutado. "El país en promedio gastó alrededor del 94% del presupuesto. Una vez que actualicemos el próximo año el gasto militar argentino de 2017 con datos reales, este 15% podría caer a 6 o 7%", explicó Tian.

En tanto, a pesar de la crisis económica y social, Venezuela también registró un incremento significativo interanual del 19%, el primero desde 2013.

Agencias AP, ANSA y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...