miércoles, 9 de mayo de 2018

Buenos Aires superó a Barcelona y Madrid y fue elegida como la mejor ciudad para estudiar en Iberoamérica

Estudiantes en la puerta de FADU
Por Maximiliano Fernandez - Infobae.com

Fue la plaza que más creció en un ranking universitario internacional. Los factores que incidieron en su ascenso

Foto: Estudiantes en la puerta de FADU.
Por quinto año consecutivo, Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad para estudiar en Latinoamérica. La novedad en esta edición es que se posicionó también como la número uno en Iberoamérica. Tras escalar 17 puestos, se impuso por encima de Barcelona y Madrid.

La Ciudad de Buenos Aires alcanzó el puesto 25 en el quinto QS Best Student Cities Ranking 2018, de la consultora Quacquarelli Symonds, al que accedió Infobae. En las ediciones anteriores, Barcelona y Madrid se habían intercambiado el liderazgo iberoamericano.

CABA quedó a solo un escalafón de su mejor marca que consiguió en 2015. Fue la que más creció del top 50. El gran ascenso se debe, sobre todo, a su mejora en el indicador de Percepción, en la que se solicita a 50 mil alumnos que evalúen la experiencia en una ciudad puntual y les preguntan si se quedarían tras graduarse. En ese apartado, CABA ingresó al top 10 mundial.
Además de esa métrica, el ranking pondera con igual valía otros cinco indicadores. Universidades: mide cantidad de oferta universitaria de calidad. Mix de estudiantes: valora la diversidad y la internacionalización del alumnado. Calidad de vida: cuántos quieren quedarse en la ciudad una vez graduados y factores como limpieza, seguridad y corrupción. Empleo: ¿cuán sencillo es conseguir trabajo una vez terminada la universidad? Asequibilidad: el costo de vida.

Desde hace años, la Ciudad busca atraer estudiantes extranjeros para consolidar su posición como "la capital latinoamericana para el estudiante". El año pasado arribaron 61 mil alumnos internacionales de residencia corta y buscan que, para 2022, sean 100 mil.

"La movilidad de estudiantes internacionales es un atributo que distingue a las ciudades globales, dinamiza la circulación del talento y la producción de conocimiento. Hoy Buenos Aires se consolida como capital del talento en América Latina. Esos estudiantes se convierten en portavoces de la realidad universitaria, urbana, social y cultural de la que formaron parte, lo cual trae enormes beneficios", señaló Fernando Straface, secretario general y de relaciones internacionales de la Ciudad.

El Ente de Turismo porteño ofrece el programa Study Buenos Aires para incentivar la llegada de alumnos internacionales que, en su mayoría, proceden de Brasil, Chile y Colombia. Les dan ciertos beneficios como descuentos en el traslado hasta el aeropuerto, rebajas en hostels, línea gratuita para el celular, una SUBE y una tarjeta Ecobici, además de organizar distintas actividades recreativas y culturales.

Otra buena parte del crecimiento es gracias a que la UBA también marca un incremento sostenido en los rankings internacionales. De acuerdo a Patricio Conejero, subsecretario de relaciones internacionales de la UBA, se trata de "una plaza muy atractiva para el extranjero". Pese a que se mira de reojo la posibilidad de educación pública para los extranjeros, la UBA celebra la internacionalización porque aumenta la valía del título. "Hoy nuestra universidad tiene un enorme prestigio en el mundo hispano. Se la ve como uno de los principales jugadores en el sistema universitario", agregó.

Asimismo, de acuerdo al informe, la Ciudad también ofrece a los estudiantes "excelentes oportunidades laborales tras la graduación". Sin embargo, al igual que en el resto de la región, se está convirtiendo en una plaza "menos asequible" debido a las subas de sus precios. Las siete ciudades latinas decayeron en ese índice.

Londres, la número 1

En el top 10 del ranking hubo varios cambios con respecto al año pasado. Montreal, que ocupaba el primer lugar, cayó hasta el cuarto y Londres tomó el liderazgo global. A su vez, Tokio se instaló en su mejor posición hasta el momento al alcanzar el segundo puesto. Completa el podio Melbourne debido a la mejora en la opinión de sus estudiantes.
Resultado de imagen para London + study
Tanto Alemania como Australia poseen dos ciudades dentro de las diez mejores: Múnich, Berlín, Melbourne y Sidney. En tanto, no figura ninguna ciudad estadounidense dentro de las 10, en parte por la caída en los índices de diversidad estudiantil y empleo. Boston, en el puesto 13, es la estadounidense mejor posicionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...