miércoles, 23 de mayo de 2018

Argentina y el Reino Unido exploran un "comercio libre y sin restricciones"

Argentina y el Reino Unido exploran un Por Echabay - Cronista.com

El presidente Mauricio Macri y el canciller británico Boris Johnson mantuvieron ayer un encuentro de trabajo en Casa de Gobierno, donde discutieron las posibilidades de aumentar el comercio bilateral a través de un acuerdo especial por celebrar una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, como consecuencia del Brexit, y el desenlace del proceso argentino de accesión a la OCDE que, según fuentes ministeriales, podría mostrar avances "en los próximos días". Fue el resultado más relevante de la visita de un agente de alto rango del Foreign Office a la Argentina, tras 22 años.

Antes de arribar a la Casa Rosada, Johnson mantuvo un encuentro privado de unos 30 minutos con su par, el ministro Jorge Faurie, para repasar la agenda bilateral en las áreas de común interés, pero sin discutir algún avance específico en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. Al término del encuentro, ambos ministros ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron el
nuevo impulso que tomaron las negociaciones desde la firma de una "hoja de ruta", en septiembre de 2016, en la que se expresaba la voluntad de facilitar la cooperación en inversiones, comercio y otras áreas, aunque particularmente en pesca e hidrocarburos. Ese comunicado levantó suspicacias en la oposición y continúa siendo denunciado como "una entrega de soberanía".

Faurie respondió a tales críticas, sosteniendo que la amplia agenda trazada con Londres "muestra la riqueza de la relación", pero "sin menoscabar el reclamo sobre nuestra disputa de soberanía, que continúa válida para la Argentina, con los títulos históricos que la asistan, pero en un contexto actual para tener un dialogo constructivo". Específicamente, Faurie valoró el diálogo a nivel científico dentro de la Comisión para la Pesca en el Atlántico Sur (CPAS) para preservar las especies marítimas.
Ambos cancilleres destacaron las negociaciones para establecer un nuevo vuelo semanal a las islas, con una escala mensual en territorio continental argentino. Johnson, por su parte, aprovechó el atril del Palacio San Martín para enviar un mensaje de aliento a los isleños, al asegurar que será "uno de los primeros en tomar ese nuevo vuelo". Johnson celebró las "buenas conversaciones" y habló de las "ventajas" de "acercar las uniones aduaneras". El ex alcalde de Londres dio el visto bueno a la negociación del Mercosur y la Unión Europea, y sugirió el inicio de conversaciones entre el Reino Unido y el bloque sudamericano una vez que se selle su salida de Europa.

"Ambos prosperaremos en acuerdos de libre comercio y sin restricciones", vaticinó el hombre de la cabellera revuelta, quien citó el éxito del vino argentino, cuyo segundo mercado de exportación es el Reino Unido, pese a no haber preferencias arancelarias.

El político conservador también se refirió al interés británico por invertir en el país. Particularmente se mostró excitado con la posibilidad que la compañía administradora del metro londinense, Transport for London (TfL), compita en la licitación abierta para operar el Subte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...