lunes, 30 de abril de 2018

Soterramiento del Sarmiento: la tuneladora ya avanzó cuatro kilómetros pero las obras en las estaciones se demoran

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Excavó casi cuatro kilómetros. Arrancó en Haedo, pasó por Ramos y en 60 días llegará a Ciudadela. Las mejoras en los andenes siguen pendientes. El Gobierno nacional tuvo que recalcular los trabajos y prepara nuevas licitaciones. 
Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. NESTOR GARCIA.
Obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. NESTOR GARCIA.

Debajo de las vías del ferrocarril Sarmiento, el soterramiento avanza desde Haedo y ya pasó la estación de Ramos Mejía. Sin embargo, las mejoras en ese andén y en los de Morón, Castelar e Ituzaingó están retrasados por los recálculos en los trabajos y esperan iniciarlos en el segundo semestre del año, aunque no hay fecha precisa. A la par de las demoras, los usuarios suman quejas porque los afectan de distinta forma según la estación.

“Los andenes de Ramos Mejía sigue sin luz desde hace varias semanas”, publicó un usuario de Twitter hacer un mes, y el problema aún continúa. En el caso de Ramos Mejía, el andén central fue cerrado en agosto de 2016 y terminó de ser demolido hace un año. Los trenes se detienen en los laterales, que fueron hechos a nuevo e inaugurados hace más de un año y medio, donde solían frenar los servicios rápidos.

“El proyecto de renovación de las estación Ramos Mejía sufrió modificaciones que implican un nuevo análisis técnico de la situación y por lo tanto la elaboración de nuevos pliegos licitatorios”, explicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Al consultar por los plazos de obra de la cuarta estación en venta de boletos en el Sarmiento, señalaron que están trabajando en el pliego licitatorio y que aún no cuentan con la fecha de la publicación.

Unos 25 metros debajo, el soterramiento del ferrocarril, calculado para finalizar en 2022, ya avanzó 3.880 metros y pasó la altura de la estación Ramos Mejía. Estiman que en unos dos meses llegará a Ciudadela, donde continúan con las tareas de drenaje para construir el primer andén subterráneo.

Debido a los reclamos de vecinos del lado Norte, y el apoyo que les dio el Municipio de La Matanza, la constructora del soterramiento no pudo instalar las rampas por las que debían salir los camiones con tierra para construir la estación subterránea, que se hará más adelante.

Mientras que en Ramos esperan la segunda etapa de las mejoras en los andenes, la estación de Ituzaingó tuvo un parate particular. A principios de 2017, armaron dos andenes provisorios, ubicados a 100 metros de la estación, desde el paso a nivel de Juncal hacia Castelar. Nunca fueron habilitados, pero durante meses se encendieron las luces todas las noches.

Al igual que en Ramos Mejía, Trenes Argentinos Infraestructura señaló que el proyecto de la de Ituzaingó sufrió modificaciones que implican un nuevo análisis técnico de la situación. Adelantaron que “se está trabajando junto a la Línea Sarmiento en la definición de los pliegos”, que contemplan la reconstrucción del andén isla, la colocación de ascensores reglamentarios, renovación del túnel, la escalera, las boleterías.

Además, se pondrán nueva iluminación LED, refugios y señalética. Sin embargo no informaron los plazos y –para los pasajeros– esta demora se suma al retraso en las mejoras que había anunciado el gobierno anterior, cuando en 2014 lanzó un megaproyecto que nunca se realizó. Hay que destacar que –terminado el soterramiento– la estación Ituzaingó quedará en superficie.

En la de Castelar (que tampoco será soterrada) hicieron a nuevo los andenes laterales, como los de Ramos Mejía, pero aún no fueron habilitados. Para 2016 estaba prevista la demolición del andén central, y quedó postergada.

“Se está elaborando el pliego técnico para la construcción del andén central”, explicaron en Infraestructura. E indicaron que las reformas en Morón se pondrán en marcha cuando se publique la licitación en el tercer trimestre del año.

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