jueves, 12 de abril de 2018

Los 10 mejores sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes

(Military Today) - Traducción Desarrollo y Defensa
Los múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes están diseñados para atacar objetivos importantes de la zona detrás de las líneas enemigas. Estos objetivos podrían ser aeródromos, centros de comando, instalaciones de apoyo, baterías de artillería y defensa aérea, concentraciones de tropas, etc. Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de cohetes de artillería del mundo? ¿Cuál es el sistema más poderoso de este tipo y por qué?. Este análisis Top 10 se basa en una puntuación combinada de potencia de fuego, rango y precisión.

Actualmente, los 10 mejores sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en el mundo son los siguientes:

1) PHL 03 (China)
El mejor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
 El PHL 03 es un sistema de cohetes de artillería chino. Es una copia de Smerch soviético . Según los informes, entró en servicio con el ejército chino en 2004-2005. El PHL 03 también se propone para los clientes de exportación como el AR2. Se ha exportado a Marruecos (un batallón con 36 unidades).

 El PHL 03 tiene 12 tubos para cohetes de 300 mm. Un cohete estándar pesa alrededor de 800 kg y tiene una cabeza explosiva de 280 kg. El rango máximo de fuego es de 70-130 km dependiendo del tipo de ojiva. Aunque algunas fuentes informan que los cohetes de este sistema tienen un alcance máximo de 150 km. Los cohetes están disponibles con alta fragmentación explosiva (HE-FRAG), explosivo de combustible y aire y cabezas nucleares con submuniciones anti-blindaje y anti-personal. Las ojivas de racimo también pueden transportar municiones antitanque auto-dirigidas. Una salva completa de este sistema podría cubrir potencialmente un área de hasta 67 hectáreas.

 Aunque el PHL 03 es una versión china del Smerch, parece que los chinos superaron a los rusos en términos de cohetes, ya que los cohetes del PHL 03 tienen un alcance mayor que los del Smerch. Los fabricantes afirman que los cohetes chinos de 300 mm no son compatibles con los cohetes Smerch rusos, ya que utilizan diferentes motores y componentes propulsores.  Este sistema de cohetes de artillería tiene un sistema de control de fuego digital. El PHL 03 es operado por un equipo de 4 personas.

El PHL 03 se basa en un chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con una configuración de 8x8. Este vehículo militar tiene una buena movilidad a campo traviesa y puede viajar fuera de la carretera.
Este sistema de cohetes de artillería allanó el camino para varias versiones chinas, incluidas AR1, AR1A y AR3 , que actualmente es el sistema más poderoso de este tipo.

2) Uragan-1M (Rusia)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El Uragan-1M ( Hurricane-1M ) es un sistema reciente de cohetes de artillería rusos. Fue desarrollado para reemplazar el envejecimiento del sistema Uragan de 220 mm que se adoptó en 1975, y el sistema Smerch de 300 mm que se adoptó en 1987. Ambos sistemas se vuelven cada vez más difíciles de mantener y mantener en servicio operativo debido a su edad. El Uragan-1M se reveló públicamente por primera vez en 2016. Podría volverse operativo en el futuro cercano.

 El Uragan-1M es un sistema de varios calibres. Puede llevar 2 vainas con varios cohetes, incluidas las vainas con cohetes de 300 mm de Smerch y los cohetes de 220 mm de los Uragan. Un concepto universal de MLRS ofrece la ventaja de una logística y flexibilidad más simples. Las vainas con tubos de lanzamiento se quitan y reemplazan después de que se lanzan todos los cohetes. Los pods son más rápidos de volver a cargar, más fáciles de almacenar y mantener. Aunque también hubo paquetes de lanzadores reutilizables de 300 mm que pueden ser recargados con cohetes individuales por un vehículo de recarga en condiciones de campo.

Tiene un total de 12 tubos de lanzamiento para cohetes de 300 mm. Cada uno de estos cohetes pesa 800 kg y tiene una cabeza explosiva de 280 kg. Hay varias ojivas disponibles, incluidas HE-FRAG, explosivo de combustible y aire, incendiario, con submuniciones antipersonal y antitanque o municiones antitanque autoguiadas. El alcance máximo de fuego es de 70 km con cohetes ordinarios y de 90 km con alcance extendido. Algunas fuentes informan que el Uragan-1M también puede usar cohetes de 300 mm recién desarrollados con un alcance máximo de 120 km. Una salva completa de este sistema cubre un área de hasta 67 hectáreas. El Uragan-1M se basa en un chasis con ruedas especial MZKT-7930 bielorruso con una configuración de 8x8.

3) Smerch (ex-Unión Soviética)
El más poderoso sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El Smerch ( Tornado ) se introdujo en la década de 1980. En ese momento era el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes más poderoso del mundo. Es usado por varios países. Después de 30 años de servicio, sigue siendo un sistema extremadamente capaz y devastador. Sin embargo, cada vez es más difícil mantener los sistemas operativos Smerch debido a su edad.

El Smerch tiene 12 tubos para cohetes de artillería de 300 mm. Originalmente este sistema de cohete de lanzamiento múltiple tenía un alcance de 70 km. Aunque este alcance se extendió a 90 km en el sistema mejorado Smerch-M. Recientemente se ha informado que Rusia desarrolló más cohetes mejorados de 300 mm con un alcance máximo de 120 km. Se desarrollaron varias cabezas nucleares para este sistema, incluidas HE-FRAG, explosivo de combustible y aire, incendiario, con submuniciones antipersonal y antitanque o municiones antitanque autoguiadas.  El vehículo transportador del Smerch se basa en un chasis MAZ-543M pesado de alta movilidad con una configuración de 8x8. Una unidad Smerch se compone típicamente de 6 vehículos lanzadores y 6 vehículos de recarga. 

El Smerch allanó el camino para varios sistemas de cohetes de artillería, incluido un Tornado ruso 9A52-4 . También hay un 2A52-2T , basado en un chasis Tatra 10x10. Es utilizado por el ejército indio. China adoptó un clon del Smerch, llamado PHL 03 .

4) AR3 (China)
Sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple más mortífero
El AR3 es un sistema de cohetes de artillería chino, desarrollado especialmente para la exportación. Se reveló por primera vez en 2011. Aunque hasta ahora no recibió órdenes de producción.

El AR3 es un sistema de calibres múltiples, que utiliza cápsulas con tubos de lanzamiento. Tal concepto ofrece la ventaja de una recarga más rápida, una logística más simple y flexibilidad. Además, los pods son fáciles de almacenar y mantener.  Este sistema es capaz de lanzar cohetes convencionales y guiados. Tiene un total de 8 tubos de lanzamiento para cohetes de 370 mm. Las cápsulas de 370 mm están equipadas solo con cohetes guiados. Estos tienen un alcance máximo de 220 km. Estos cohetes guiados tienen un CEP de no más de 50 metros y tienen capacidades similares a las de los misiles balísticos de corto alcance. Sin embargo, los cohetes guiados son más baratos y más fáciles de producir.

Alternativamente, el AR3 puede llevar 2 vainas de un sistema de cohetes de artillería AR-1A . Estos tienen 10 tubos de lanzamiento para cohetes convencionales de 300 mm. El AR3 se basa en el chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con una configuración de 8x8. El mismo chasis con ruedas se usa para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de gran calibre más recientes de China. El vehículo tiene una buena movilidad a campo traviesa y puede viajar sobre todo tipo de terreno accidentado y superficies no mejoradas.

 5) AR-1A (China)
El mayor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El sistema de cohete de lanzamiento múltiple AR1A se desarrolló a partir de un A100 , que se introdujo a finales de la década de 1990, pero que no fue adoptado por el ejército chino. El sistema de cohetes de artillería AR1A se demostró por primera vez en 2009. Es un sistema modular, basado en la tecnología rusa Smerch . El AR1A se propone para clientes de exportación. Recientemente se informó que Armenia ordenó un número no especificado de estos sistemas de cohetes de artillería.

El AR1A ha reorganizado los tubos de cohetes, en comparación con su predecesor, el A100. Estos se vuelven a cargar como dos cápsulas completas en forma de caja. Cada cápsula contiene 5 tubos de lanzamiento para cohetes de 300 mm. Los cohetes están instalados de fábrica y sellados dentro de estas cápsulas. Una vez que se lanzan todos los cohetes, los pods se eliminan y reemplazan. El alcance máximo de fuego es de hasta 130 km.

 Este sistema de cohetes de artillería también es compatible con las cápsulas del sistema AR3 con cohetes de 370 mm. El vehículo lanzador se basa en un chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con configuración de 8x8.

6) WS-2 (China)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El WS-2 o WeiShi-2 ( Guardian-2 ) es otro sistema chino de lanzamiento múltiple de cohetes. Se reveló en 2008. Estaba dirigido a clientes de exportación. Algunas fuentes informan que varios de estos sistemas de cohetes de artillería se exportaron a Sudán.

Está equipado con 6 lanzadores para cohetes de artillería de 400 mm. Este sistema de artillería no tiene raíles de lanzamiento. Los cohetes se disparan desde contenedores. Los cohetes vienen montados y sellados de fábrica y pueden almacenarse en estos contenedores durante años, ya que no requieren mantenimiento adicional. Una vez que se lanzan todos los cohetes, estos contenedores se eliminan y reemplazan.

Un cohete estándar de 400 mm tiene un alcance máximo de 200 km. Se puede equipar con varias ojivas nucleares, incluyendo explosivos antipersonal, antiarmadura o explosivos. Estos cohetes tienen un sistema de guía inercial simple, pero también pueden usar el sistema de navegación por satélite Baidu de China para la orientación a mitad de camino. También existe la capacidad de utilizar la guía de terminal para aumentar aún más la precisión. A un alcance máximo, los cohetes tienen una precisión de 600 m. El lanzador WS-2 se basa en el chasis de camión de alta movilidad TAS5450 de Taian con configuración de 8x8.

 7) A200 (China)
El mejor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El A200 es uno de los últimos sistemas de cohetes de artillería chinos. Es un desarrollo posterior de la A100 . El nuevo sistema ha aumentado el rango de fuego. Está siendo propuesto para clientes de exportación. Bielorrusia obtuvo varios de estos sistemas de cohetes. Sin embargo, estos se basan en el chasis pesado de alta movilidad indígena 8x8 y se conocen localmente como Polonez . Estos sistemas se revelaron públicamente por primera vez en Bielorrusia en 2015 y las entregas a gran escala se planearon para comenzar en 2016. Parece que el ejército chino no mostró interés por la A200, pero seleccionó para la producción un sistema A300 más nuevo y más capaz .

El vehículo lanzador lleva un total de 8 contenedores con cohetes de 300 mm. Los cohetes tienen un alcance máximo de 200 km. Los cohetes tienen una guía de inercia con la actualización de navegación por satélite. CEP es de alrededor de 30 metros. Entonces estos cohetes son muy precisos incluso a un alcance máximo. Los cohetes A200 llevan ojivas que pesan alrededor de 100-150 kg. Hay tres tipos de ojivas disponibles.

El A200 es un sistema modular, que también puede usar otras cápsulas con diferentes cohetes. Este sistema también es capaz de transportar y lanzar 2 contenedores con misiles balísticos chinos de corto alcance M20. El misil M20 tiene un alcance de 280 km y puede llevar una ojiva de 480 kg.

Este sistema de artillería es operado por un equipo de 3 a 5 hombres, dependiendo del vehículo en el que se basa. Puede utilizar chino Taian TA5450 , Wanshan WS2400 o chasis pesado de alta movilidad 8x8 similar, que tiene una capacidad de carga de alrededor de 20 t.

8) A100 (China)
El mejor sistema de MLRS
El A100 fue un intento chino de crear un sistema de cohetes de artillería de largo alcance, similar al soviético Smerch . En muchos aspectos, es similar al Smerch: el A100 dispara cohetes de 300 mm y se basa en un chasis pesado para camiones de alta movilidad. Sin embargo, los fabricantes insisten en que es un sistema completamente diferente. El A100 fue probado por el ejército chino, sin embargo, se seleccionó el PHL03 . El A100 fue propuesto para clientes de exportación. Su versión mejorada ha sido exportada a Pakistán y Tanzania.

El sistema de cohetes de artillería A100 tiene 10 tubos de lanzamiento para cohetes de artillería de 300 mm (el Smerch original tiene 12 tubos). El MLRS A100 tiene un alcance máximo de 120 km.

Una versión anterior del vehículo lanzador A100 se basó en un chasis de ruedas especial Taian TA580 con una configuración de 8x8. Sin embargo, los sistemas de artillería mejorados exportados a Pakistán y Tanzania se basaron en un chasis de ruedas especiales Taan TAS4500 más nuevo con una configuración de 8x8. El AR1A es una versión mejorada del A100 con tubos de cohetes redistribuidos. Tiene 2 pods con un total de 10 cohetes.

 9) KN 09 (Corea del Norte)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
En 2014, informes de la inteligencia surcoreana informaron que Corea del Norte está probando un nuevo sistema de cohetes de artillería de gran calibre. Este sistema de cohetes de artillería se reveló públicamente por primera vez en 2015. Algunas fuentes lo refieren como KN-09, aunque no es su designación real. Un par de vehículos lanzadores se exhibieron públicamente, sin embargo, se desconoce el estado actual de estos sistemas de cohetes de artillería o sus números de producción. Sus especificaciones exactas también son sin confirmar.

Hasta el momento es el sistema de cohete de lanzamiento múltiple más poderoso desarrollado por Corea del Norte. Este país también opera sistemas de cohetes de artillería M1985 y M1991 que usan cohetes de 240 mm. Aunque estos dos sistemas son menos capaces y tienen un alcance más corto. El nuevo sistema de cohetes de artillería de 300 mm se encuentra entre los sistemas más capaces de este tipo en el mundo.

Este sistema de cohetes de artillería tiene un total de 8 tubos de lanzamiento para cohetes de artillería de 300 mm. Lo más probable es que este sistema norcoreano utilice cohetes de artillería SY-300 chinos. Estos tienen un alcance de hasta 130 km. Los cohetes SY-300 tienen una precisión de hasta 200 metros con un sistema de guía inercial y hasta 50 metros con un sistema de guía inercial con actualización del sistema de navegación por satélite Baidu. El cohete puede transportar alta fragmentación explosiva (HE-FRAG), cohetes de racimo con minas antitanque o antipersona dispersables e incluso ojivas químicas. Esta basado en un camión comercial de carga pesada HOWO chino con configuración 6x6. En Corea del Norte, este camión fue reutilizado para aplicaciones militares. Este vehículo tiene cierto grado de movilidad entre países.

10) 6 Naiza (Israel / Kazajstán)
Los mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Naiza ( Lance ) fue desarrollado por las Industrias Militares de Israel (IMI) bajo contrato con el Ministerio de Defensa de Kazajstán. Es similar al Lynx MLRS , operado por Azerbaiyán. El sistema de artillería Naiza se produjo en Kazajstán. Algunas fuentes afirman que se construyeron un total de 380 lanzadores móviles. Los primeros sistemas de producción se entregaron en 2008. Actualmente es el principal sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, utilizado por Kazajstán. También se propuso a posibles clientes de exportación, pero no recibió órdenes de producción.

El MLRS de Naiza usa cápsulas de cohetes intercambiables. Es capaz de disparar cohetes Grad de 122 mm , cohetes IMI LAR de 160 mm, cohetes IMI EXTRA de 200 mm y cohetes Uragan de 220 mm . Estas cápsulas intercambiables permiten que un único lanzador móvil use varios tipos de cohetes, según los requisitos de la misión.

Los cohetes IMI EXTRA de 200 mm son los más potentes y tienen un alcance máximo de 150 km. Estos cohetes pueden ser equipados con un sistema de guía GPS para ataques de precisión. El Naiza puede llevar 8 de estos cohetes. Este sistema de cohetes de artillería tiene un cálculo balístico totalmente autónomo y con capacidades de lanzamiento. El Naiza puede operar de manera autónoma o integrado con formaciones de artillería más grandes. Este sistema de cohete de lanzamiento múltiple se basa en el chasis de camión ruso KamAZ-6350 8x8.

1 comentario:

  1. también tiene el astros 2020 de brasil que se ha convertido en una de las más grandes del mundo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...