miércoles, 18 de abril de 2018

JASSM-ER: el misil "furtivo" disparado desde un bombardero B-1 que golpeó a Siria

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El sigiloso nuevo misil AGM-158B Joint Air-to-Surface Standoff-Extended Range (JASSM-ER) de Lockheed Martin hizo su debut en el ataque a Siria el 13 de abril.
Resultado de imagen para AGM-158B Joint Air-to-Surface Standoff-Extended Range (JASSM-ER)
Un par de bombarderos estratégicos Rockwell International B-1B Lancer de la Fuerza Aérea estadounidense lanzaron 19 de los nuevos misiles de crucero lanzados desde el aire contra el Centro de Investigación y Desarrollo de Barzeh, cerca de Damasco.

"Los B-1 emplearon el JASSM, nuestro misil de unión conjunta", dijo el teniente general adjunto del Gral. Kenneth F. McKenzie Jr. a los periodistas en el Pentágono en la mañana del 14 de abril. "Así que ese era el arma que usaron . Los B-1 fueron acompañados por cazas estadounidenses hasta el punto de lanzamiento y liberación, como una forma normal de brindar protección a los bombarderos ".
Resultado de imagen para JASSM-ER
De hecho, la adición de JASSM-ER hizo posible la parte aérea de la incursión en el laboratorio de investigación sirio. Mientras que el B-1B era un bombardero capaz inicialmente cuando se desplegó en la década de 1980, el avión no es capaz de sobrevivir contra las defensas aéreas modernas y tiene que depender de las armas de ataque cuando se enfrenta con un enemigo convencional. En este caso, aunque las fuerzas rusas en Siria no intentaron atacar a las fuerzas aliadas, la presencia de avanzadas defensas de misiles tierra-aire rusos como el S-300V4 y el S-400, que tienen un alcance de 250 millas náuticas requiere que sea equipado con los misiles apropiados, es decir que necesita del uso de la capacidad del JASSM-ER.

Por lo tanto, el agregado del JASSM-ER permitió que un avión no furtivo que normalmente no podría atacar dentro de una burbuja llamada de anti-acceso / negación de área (A2 / AD) golpee objetivos dentro de dicha zona. Como tal, un arma como el JASSM-ER insufla nueva vida a los aviones convencionales no furtivos como el B-1B o los cazas de cuarta generación como el F-16 Fighting Falcon o el F-15E Strike Eagle, que no pueden penetrar en el espacio aéreo fuertemente defendido.
Resultado de imagen para JASSM-ER
Dada el sigilo extremadamente largo del JASSM-ER de más de 600 millas náuticas, el arma también podría ser una solución para la Marina de los Estados Unidos en el teatro del Pacífico a los crecientes desafíos que plantea el crucero antibuque chino y misiles balísticos, como el DF -21D y el DF-26 que amenazan con forzar al portaaviones a estar a 1000 millas náuticas de la costa. Con una combinación de la JASSM-ER, que con las próximas mejoras tendrán aún mejor rango más el alcance de la Super Hornet, F / A-18E de la Marina / F podría golpear contra objetivos en tierra, incluso cuando esta protegido por la burbuja china de defensa antiaérea A2/AD.

La Marina abandonó el programa JASSM en 2005 a favor del SLAM-ER cuando el arma desarrollada por Lockheed Martin se topó con problemas de desarrollo. Sin embargo, dado que la Armada ya está adquiriendo la versión del arma del Misil Antibuque de Larga Distancia AGM-158C (LRASM) y las amenazas en el teatro del Pacífico, el servicio marítimo debió reconsiderarlo. La adición de JASSM-ER al arsenal de la Armada permitiría que el servicio luchara más eficazmente contra la amenaza A2 / AD en esa región sin tener que comprar aviones furtivos adicionales.
Resultado de imagen para Naval Integrated Fire Control - Counter Air (NIFC-CA),
De hecho, dado que el F-35C podría penetrar en el espacio aéreo hostil -especialmente con la ayuda del próximo UAV MQ-25- y proporcionar actualizaciones en tiempo real a un arma como el JASSM-ER a través del Naval Integrated Fire Control - Counter Air (NIFC-CA), la combinación de AGM-158B, Super Hornet y Joint Strike Fighter podría proporcionar una capacidad mas potente. Como una vez explicó el contraalmirante retirado Mike Manazir , un arma lanzada desde un Super Hornet podría recibir una guía de un avión como un F-35 que opera cerca de la ubicación objetivo a través de la red. Por lo tanto, el JASSM-ER podría ser una parte de la solución para derrotar al desafío A2 / AD en el Pacífico occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...