jueves, 19 de abril de 2018

Fuerte inversión en energía eólica

LPO - Serán USD 4.000 millones en el marco del plan de llevar la participación de renovables al 20% para 2025. La integración local en la construcción de los parques pasará del 11% al 37%.

La Cámara Eólica Argentina se reunió con titular del Ministerio de Producción Francisco Cabrera para comunicarle la ejecución de inversiones por U$S 4.000 millones en el marco del Plan RenovAR. Así lo anunció Alfredo Bernardi, presidente de la entidad que está conformada por fabricantes de torres, tecnólogos y constructores y operadores de parques eólicos, entre otros.

La iniciativa generará aproximadamente 5.000 empleos y aumentará la integración promedio de componentes nacionales del 11% en la ronda 1 al 37% en los proyectos adjudicados para la ronda 2.

Cabrera saludó la iniciativa de la conformación de la Cámara, que incluye a grandes multinacionales como Vestas, desarrolladores como Genneia o Parque Arauco y la cadena de valor industrial, "que tiene un gran potencial para internacionalizarse", afirmó. El Ministro agregó que "el plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial. Tenemos que mejorar la competitividad de todos los sectores de la economía y en eso estamos trabajando, renglón por renglón, en las mesas sectoriales".

Argentina cuenta con una plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

"Nos parece fundamental trabajar con el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo sectorial en temas como simplificación productiva, financiamiento para la radicación de tecnólogos y la logística del sector", afirmó Alfredo Bernardi, presidente de la Cámara Eólica Argentina.

Además de Cabrera y Bernardi, de la reunión participaron Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores; y los directivos de la Cámara Andrés Gismondi (Vestas); Vincent Riedweg (Nordex); Gastón Guarino (Gri Calviño).

En octubre del año pasado, el Gobierno, junto con empresas y sindicatos, establecieron un acuerdo sectorial con el objetivo principal de promover el desarrollo de las energías renovables, con foco en la competitividad y el desarrollo de toda la cadena de valor. En particular, el acuerdo busca mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en el 2023.

En marzo de 2018 la danesa Vestas, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo y miembro de la Cámara, anunció que comenzará a producir en la Argentina con una inversión de U$S 20 millones y sumará 300 empleos entre directos e indirectos. Con el objetivo de contribuir con una mayor integración local, el ministerio de Producción organizó cuatro rondas de negocios entre tecnólogos internacionales (Vestas, Siemens-Gamesa, Enercon y Senvion) y más de 100 proveedores nacionales.

El gobierno viene trabajando junto con la cadena de valor industrial del sector de energías renovables con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). Las empresas que forman parte del programa tienen proyectos de inversión por $120 millones, para la ampliación de sus capacidades de producción y la mejora tecnológica. El Estado aporta mediante el PRODEPRO asistencia técnica y financiamiento. Entre las compañías se encuentran Lito Gonella e hijos, Calviño y el astillero Regnicoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...