miércoles, 25 de abril de 2018

Donación millonaria de Microsoft a la Biblioteca Nacional

Resultado de imagen para Donación millonaria de Microsoft a la Biblioteca NacionalPor Natalia Blanc  - La Nación- La empresa aportará programas y herramientas digitales.

Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, y Elsa Barber, la subdirectora, no podían ni querían ocultar su alegría y satisfacción ayer cuando anunciaron la concreción de un enorme proyecto informático que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios y de almacenamiento de información: la donación de más de 1,8 millones de dólares en software y herramientas digitales por parte de Microsoft.

Junto con Diego Bekerman, gerente general de la filial argentina de la compañía, y Eduardo Arias, jefe de Sistemas de la BN, Manguel y Barber explicaron que el acuerdo incluye ocho productos, entre los que figuran un paquete de programas de trabajo para empleados y público (procesador de texto, planilla de cálculo, correo electrónico), bases de datos y servidores virtuales para almacenar y compartir datos. Con la puesta en marcha de este plan digital, que requerirá una capacitación previa para los empleados, la biblioteca podrá ofrecer una mejor calidad de servicio a los más de 270.000 usuarios anuales. Además, remarcó Barber, la institución gana un importante "espacio" de guardado para el valioso material en proceso de digitalización: más de un millón de libros, 55.000 diarios y revistas, 35.000 fotografías, 12.000 mapas y otros documentos históricos.

Los directivos de la biblioteca agradecieron no solo a la empresa y a la persona que gestionó la donación, Verónica Viel Temperley, encargada de conseguir fondos privados para financiar esta clase de proyectos públicos. También, a los empleados de la BN, que, según dijo Mangel, "trabajaron durante décadas como pudieron por la escasa tecnología disponible". "Pronto podrán trabajar mejor, en condiciones más favorables", completó.

El cronograma contempla un plazo de dos semanas para comenzar con la primera etapa de la implementación y de dos a tres meses para que los usuarios puedan experimentar las mejoras. Además, las nuevas tecnologías permitirán que la BN se conecte con otras bibliotecas del país y del mundo, que los investigadores puedan trabajar en equipo de manera remota y que se acelere el proceso de digitalización de los materiales de consulta.

Según Microsoft, es el primer proyecto de estas características a nivel local. Un plan similar se implementó recientemente en el Museo de Ciencias Naturales de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...