viernes, 13 de abril de 2018

Buques destructores, submarinos y aviones de guerra podrían responder al llamado de Trump a atacar Siria

Por Zachary Cohen, CNN
Los altos oficiales militares estuvieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde para discutir opciones para SiriaTrump sorprendió a la mayoría de sus asesores y al Pentágono con la guardia abajo este miércoles al declarar en Twitter que pronto se dispararían misiles "buenos, nuevos e inteligentes" hacia Siria . EE.UU. también tiene jets furtivos F-22 estacionados en Qatar que podrían usarse para evadir los sistemas de defensa aérea rusos fabricados por el régimen sirio,

 (CNN) - Dos buques destructores de la Marina estadounidense armados con misiles de crucero Tomahawk están en posición y listos para entrar en acción, entre otros activos, incluidos aviones y submarinos, si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de ordenar un ataque militar contra objetivos en Siria.

Trump sorprendió a la mayoría de sus asesores y al Pentágono con la guardia abajo este miércoles al declarar en Twitter que pronto se dispararían misiles "buenos, nuevos e inteligentes" hacia Siria, un anuncio que llegó antes de que se alcanzara un acuerdo entre los principales aliados de Estados Unidos, dijeron múltiples funcionarios estadounidenses y occidentales.

Los altos oficiales militares estuvieron en la Casa Blanca el miércoles por la tarde para discutir opciones para Siria, de acuerdo con asesores sénior, y aún no se había tomado una decisión sobre cómo responder al ataque químico del fin de semana cuando Trump llevó a Twitter la cuestión, dijeron fuentes cercanas al hecho.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió el miércoles que un ataque con misiles sigue siendo una de las muchas opciones sobre la mesa y dijo que el tuit del presidente no complica la planificación de una respuesta estadounidense.

El secretario de Defensa James Mattis dijo el miércoles que Estados Unidos "todavía está evaluando la inteligencia" sobre el reciente ataque químico, pero señaló que el ejército estadounidense está en espera si Trump da la orden de un ataque. "Estamos listos para brindar opciones militares si son apropiadas como lo determinó el presidente", dijo.

Mattis también ignoró una pregunta sobre si le preocupaba la posibilidad de que se revelaran movimientos militares estadounidenses en Siria, una pregunta que parece referirse al tuitt anterior de Trump el miércoles.

¿Dio Trump muchos detalles?

El tuit de Trump podría obligar a los líderes militares a modificar su análisis relacionado con "objetivos, tiempo y trabajo en equipo", según el analista militar de CNN, John Kirby.

Los satélites y otros aviones de inteligencia de los EE. UU. vigilan de cerca las señales de que el líder sirio Bashar al Assad, así como las unidades rusas, están utilizando el aviso anticipado para sacar a los aviones, las armas y el personal de un posible ataque.

Sin embargo, la advertencia de un ataque inminente podría obligar a los oficiales militares de EE.UU. a modificar su lista de objetivos potenciales, que podrían ir desde aeródromos o sitios de almacenamiento de sustancias químicas hasta ubicaciones en el patio trasero de Damasco en Assad, según el mensaje que quieran llevar. "Es posible que los paquetes de ataque y los objetivos potenciales se ajusten según lo que se ve en el terreno", dijo Kirby, y señaló que tanto el régimen ruso como el sirio han recibido muchos indicadores sobre el tipo de ataque que EE.UU. está considerando.

Apuntar a los sistemas de defensa aérea o lugares más cercanos a Damasco enviaría un mensaje más fuerte, pero pondría en riesgo a más víctimas y aumentaría las posibilidades de escalar el conflicto, agregó.

¿Qué arsenal está disponible?

Además de tener dos buques destructores cerca, es posible que EE.UU. también tengan submarinos no reconocidos ubicados frente a la costa de Siria listos para disparar misiles de crucero Tomahawk de alta precisión guiados por satélite, el mismísimo tipo de misiles inteligentes sobre los que el presidente tuiteó.

"No descarten la posibilidad de submarinos con capacidad Tomahawk en la región", dijo Kirby. "No es raro que estén en el Mediterráneo, y en el pasado se han utilizado para atacar objetivos en el norte de África".
Resultado de imagen para F-22
EE.UU. también tiene jets furtivos F-22 estacionados en Qatar que podrían usarse para evadir los sistemas de defensa aérea rusos fabricados por el régimen sirio, pero el uso de aviones piloteados entraña un riesgo sustancial ya que esos sistemas se consideran muy capaces, dijo Kirby.

"Especialmente teniendo en cuenta las amenazas disuasivas de los funcionarios rusos, Estados Unidos dudará en arriesgar a los pilotos estadounidenses en estos ataques y muy probablemente optará por ataques de largo alcance de submarinos o aviones", según Adam Mount, investigador principal y director de Defensa en el Posture Project en la Federación de Científicos Estadounidenses y antiguo miembro principal del Center for American Progress.

"Nuevos misiles sigilosos JASSM podrían ser disparados por aviones B-1B y B-52 (y ahora probablemente F-15E y F-16)", dijo Mount.

"Los JASSM hacen reconocimiento de objetivos y guía con sensores de infrarrojos, lo que los hace 'nuevos' e 'inteligentes'", agregó. "Estados Unidos ha desarrollado una nueva generación de municiones y señuelos de guerra electrónica diseñados para ayudar a los ataques estadounidenses a alcanzar sus objetivos, eso también podría verse en acción".

Sin embargo, EE.UU. espera que aviones franceses y británicos, así como barcos, sean parte de los ataques, ya que ambas naciones siguen sopesando la posibilidad de una respuesta conjunta.

CNN informó anteriormente que Trump discutió posibles opciones sobre Siria con el presidente de Francia Emmanuel Macron y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...