domingo, 8 de abril de 2018

Argentina y China cerraron un acuerdo nuclear que costará USD 1.600 millones menos que lo pautado por el gobierno de Cristina Kirchner

La central nuclear de AtuchaSegún Martin Dinatale en el portal Infobae.com, se trata de la construcción de la central Atucha III, que antes costaba USD 7400 millones y ahora será de USD 5800 millones. El Gobierno dijo que hubo severas irregularidades en el acuerdo que se había sellado con De Vido.

Luego de más de cinco años de arduas negociaciones que comenzaron con el gobierno anterior, la Argentina acaba de cerrar un contrato definitivo con China para la construcción de la central nuclear Atucha III que cosechó un particular detalle: por "desprolijidades y desequilibrios registrados" el proyecto con financiamiento chino costará 1.600 millones de dólares menos que el precio original que había fijado Cristina Kirchner.

Así, la construcción global de la central nuclear Atucha III que se realizará con China y Canadá pasará de costar USD 5.800 millones, mientras que el proyecto original que había elaborado el ex
ministro de Producción Julio De Vido era de USD 7.400 millones. "El proyecto original del gobierno anterior tenía ciertas irregularidades, montos abultados y mucho costo local que no estaba claro y que hubo que ajustar. Pero China lo entendió y aceptó las nuevas condiciones", admitió a Infobae un destacado funcionario de la Casa Rosada que llevó de cerca las duras negociaciones con Beijing.

El 30 de marzo pasado, en forma sigilosa y sin demasiadas estridencias, el gobierno de Mauricio Macri firmó con China el acuerdo definitivo por la construcción de la planta nuclear de Atucha III que tendrá tecnología Candu. En el medio del camino quedaron las arduas negociaciones entre la Cancillería y el Ministerio de Energía que lidera Juan José Aranguren con el gobierno de Xi Jinping.

En el gobierno alertaron que la diferencia de precios entre el contrato original que había cerrado De Vido con China y el que finalmente se cerró tenía "muchas desprolijidades y desequilibrios" que no se entendían. Por ejemplo, estaba contemplado en el presupuesto global una mano de obra con horas de trabajo innecesarias, mucho costo local no especificado y detalles abultados. "No nos consta que haya existido un reparto de dinero o coimas. Pero había gastos excesivos que hubo que descartar y que en su momento se investigará el caso", destacó escuetamente una fuente diplomática. Más bien, los funcionarios que intervinieron en las negociaciones prefieren hablar de "una administración que desconocía el tema o que era directamente incompetente".

Desde el Ministerio de Energía dijeron a Infobae que en algún momento se abrirá una investigación puntual sobre el contrato anterior. Por lo pronto, la decisión de la Argentina y China es avanzar en mayo con el contrato por la quinta central nuclear y si todo marcha bien en el 2019 comenzarán las obras por Atucha III.

Según revelaron a Infobae fuentes diplomáticas del Palacio San Martín, la intención del gobierno es que en noviembre, cuando se realice la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires Macri y su par chino Xi Jinping puedan mostrar la firma de los dos acuerdos definitivos: el de Atucha III y el de la quinta central nuclear. De esta forma, se dejará atrás el camino vidrioso y poco transparente que hubo con China durante la administración de Cristina Kirchner. En el caso de esta central nuclear el contrato definitivo que se firmó contempla un financiamiento global de USD 5.800 millones, de los cuales USD 2.200 aportará China, USD 790 Canadá y el resto la Argentina.

En este contrato se prevé un 40% de mano de obra local que originalmente no estaba prevista; se contará con más componentes de tecnología China; transferencia de combustibles con diseño de la CONEA; una nueva distribución de tareas que no implicará la realización de la obra con llave en mano y un detalle no menor que el gobierno anterior no había incluido en el contrato original: todo el acuerdo se firmó bajo las leyes argentinas.

¿Qué se significa este cambio sustancial de sellar un contrato bajo leyes argentinas?
Esto implicará que cualquier litigio con China o Canadá se resolverá en la jurisdicción legal de nuestro país y con garantía de los tribunales locales. Sucede que en el contrato que había elaborado De Vido se había previsto que los litigios se definan en los tribunales de Gran Bretaña ya que la Argentina carecía de solvencia y estaba en default con los holdouts.

El acuerdo definitivo que se alcanzó con China por Atucha III incluye transferencia de tecnología con uranio natural y agua pesada. Todo esto se hará con los parámetros de la OIEA, es decir, bajo el uso exclusivo de energía nuclear con fines pacíficos.

Fuentes diplomáticas chinas dijeron a Infobae que el acuerdo definitivo por Atucha III que se acaba de firmar "resultó beneficioso para ambas partes". No dieron más detalles. El resultado de un acuerdo definitivo con un costo menor de USD 1600 millones se debió a una dura negociación que llevó adelante el Ministerio de Energía junto con la Cancillería y el embajador Diego Guelar que tuvo que ablandar a los chinos desde Beijing.

A partir del 2006 el plan nuclear recibió muchos fondos pero no había una estrategia de hacia dónde invertir. En la actualidad hay menos recursos pero se intenta invertir mejor. Atucha II no es el mejor ejemplo a seguir por el tiempo que demoró". Así, se detalló que la "extensión de Vida de Embalse está atrasado 7 meses pero no es significativo por el tamaño de la obra. El proyecto CAREM también se encuentra demorado aunque está enfocado en una estrategia de exportación comercial (2500 millones de presupuesto para este año)". 

El gobierno está orientando ahora a la inversión en medicina nuclear; se está llevando a cabo "una reforma de las instituciones nucleares con la idea de bajar costos y hacerlas más eficientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...