jueves, 1 de marzo de 2018

MONUSCO puede perder helicópteros Rooivalk

Por Erwan de Cherisey, Bogotá - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) puede tener que abandonar sus helicópteros de ataque Denel Rooivalk, tres de los cuales están actualmente desplegados en Goma por la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) en nombre de la Fuerza de Intervención de la misión Brigada (FIB).
Dos Rooivalks escoltan a una delegación de la ONU en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo en febrero de 2014. El primer despliegue operacional del helicóptero de ataque atrajo el interés extranjero, según los funcionarios de defensa sudafricanos.  (MONUSCO)
Dos Rooivalks escoltan a una delegación de la ONU en la provincia de Kivu Norte de la República Democrática del Congo en febrero de 2014. El primer despliegue operacional del helicóptero de ataque atrajo el interés extranjero, según los funcionarios de defensa sudafricanos. (MONUSCO)

El African Defense Review citó fuentes de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) diciendo que las Naciones Unidas iniciaron conversaciones con Sudáfrica sobre la posible repatriación de los tres Rooivalks como medida de ahorro.

La MONUSCO enfrenta un recorte significativo en su presupuesto luego de la decisión de los Estados Unidos en 2017 de reducir su financiación para las operaciones de mantenimiento de la paz. Su presupuesto se redujo a USD1.14 mil millones para 2017-18 de USD1.31 mil millones. Como resultado, las Naciones Unidas tuvieron que reducir la fuerza de la misión autorizada de la misión, mientras buscaban otras formas de ahorrar costos. Un informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la MONUSCO de fecha 2 de octubre de 2017 señaló que "las reducciones operacionales incluyen recortes al apoyo aéreo".

Los únicos helicópteros de ataque de la MONUSCO son los Mi-24 de la aviación del ejército ucraniano que, aunque supuestamente son más baratos de operar que Rooivalk, carecen del sofisticado conjunto de sensores de este último, por lo que no pueden proporcionar la misma inteligencia, vigilancia y capacidad de reconocimiento ni operaciones nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...