jueves, 15 de marzo de 2018

Malvinas ofrece coordinar una reunión con Argentina por la pesca

Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos.(Perfil.com) - En un comunicado, el gobierno isleño señala que si todos los partidos están de acuerdo, se puede acordar una reunión antes de mediados de este año.

Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos. Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos. Foto: Cedoc 

El gobierno de las Islas Malvinas hizo saber que promueve "conversaciones exploratorias sobre pesca e intercambio de datos" en base al comunicado conjunto entre la Argentina y el Reino Unido de septiembre de 2016.

El acuerdo al que hacen referencia los kelpers a través de un comunicado se concretó durante la gestión de la canciller Susana Malcorra, quien concedió una audiencia al vicecanciller británico de Asuntos Exteriores Alan Duncan, en la que fue su primera misión oficial al exterior a poco menos de dos meses de haber asumido. En dicha declaración se resaltó la necesidad de mejorar la cooperación y el compromiso positivo en asuntos de mutuo interés del Atlántico Sur. Luego de ese acuerdo, Malcorra expuso ante el Senado, donde dejó en claro que la soberanía argentina "es un objetivo irrenunciable" y la declaración es solo "un avance".

El comunicado oficial señala que los isleños han estado trabajando "con el gobierno del Reino Unido para progresar en la discusión acerca de la pesca", en especial la del calamar en el Atlántico Sur y "la posibilidad de compartir información científica sobre estos temas". Pero además, señala que "si todos los partidos están de acuerdo, entonces una reunión inicial podría tener lugar antes de mediados de este año".

Por otro lado, consignaron que John Barton, director de Recursos Naturales, dijo: "El diálogo con Argentina en una conversación sobre compartir recursos marinos tiene el potencial de permitir un mejor manejo del stock de pescado compartido y mejorar sustancialmente la sostenibilidad de ese stock".

La pesca es una industria clave en el desarrollo económico de las islas. Aporta entre el 35% y el 48% de su Producto Bruto Interno (PBI). Desde que comenzó en 1986 a explotar los recursos de las aguas en disputa, los ingresos de las Malvinas aumentaron un 500%, garantizando la autosuficiencia económica en todas sus áreas de gobierno menos en la defensa y en política exterior, que aún son financiadas por Londres. Sólo por venta de licencias, las islas recaudan 25 millones de dólares anuales. 

El gobierno de Mauricio Macri buscó reactivar un acuerdo de cooperación científica con el Reino Unido por la pesca en el Atlántico Sur. Así lo declaró a PERFIL Malcorra, durante el viaje que realizó a la Antártida a principios de 2017. De esa forma, el Palacio San Martín sentó las bases para la cooperación que nació en 1990 durante el menemismo y fue congelada en 2005 por Néstor Kirchner. Ahora, desde Malvinas quiere acelerar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...