viernes, 2 de marzo de 2018

La Política de Defensa, ausente en el mensaje

Mauricio Macri y Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Mauricio Macri abrió ayer la Asamblea Legislativa con un homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Entregaron su vida cumpliendo su deber", dijo y ratificó su compromiso con los familiares: "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".

Salvo por el enfoque de reconocimiento a los submarinistas de una fuerza: la Armada, que al igual que el Ejército y la Fuerza Aérea, están bajo la autoridad máxima del propio Macri en calidad de comandante en jefe, no hubo ni una sola mención a la política de Defensa en el discurso ante los legisladores. 

Huérfano de cartel presidencial para una supuesta batería de reformas, Oscar Aguad tendrá que remontar en soledad el consenso legislativo si es que pretende una reforma a la Ley de Personal Militar N° 19.101. La modificación de esa norma es la llave para -según lo pide Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas-, depurar el padrón de uniformados disminuyendo drásticamente el número de enlistados. El rubro Personal se perfila como la variable de ajuste para el ahorro fiscal cuando todos los diagnósticos tras conocerse el estado de los medios (aviones, buques, submarinos, material rodante terrestre, etc.) apuntan a aumentar la inversión en equipamiento y en producción para la defensa. La inversión en el sector de producción para la defensa es dinamizadora de otras actividades económicas. 

Senadores y Diputados de las Comisiones de Defensa esperaban alguna mención que orientara la agenda ante un escenario que se reveló de carencia presupuestaria tras el siniestro del San Juan. A esa calamidad se agregaron otros incidentes con aeronaves de la Fuerza Aérea, fallas en el sistema de reversión de los Hércules C.130 modernizados y voladura de la cúpula de la cabina de aviones Pampa en pleno vuelo (dos casos) que confirman la necesidad de atender el equipamiento castrense. Heredero de un caracú soplado, Aguad puntea sus reformas en actos de público castrense. Los últimos anuncios los hizo en la asunción del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini. El ministro había recalcado que se iba a "diseñar un nuevo despliegue territorial, aéreo y marítimo", a lo que se le deberá sumar "el desafío del control del ciberespacio". Todos asuntos que merecerían debate parlamentario. 

La Argentina es el país de América del Sur con menor inversión en Defensa. Medido en relación con el PIB (Producto Interno Bruto), el país está en un guarismo por debajo del 1 por ciento según mediciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...