jueves, 22 de marzo de 2018

La gobernadora Bertone recorrió la Estación Satelital

(LPO - El Sureño) - La gobernadora recorrió las obras de la Estación Satelital Terrena "Tierra del Fuego", que se desarrolla en conjunto con la CONAE. Es la segunda provincia con un desarrollo de estas características.
La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, y al rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mario Ferreyra, recorrieron este martes el predio donde se llevan adelante las obras de la Estación Satelital Terrena "Tierra del Fuego". En la misma ya se encuentra instalada la antena noruega, con una altura de 15 metros y un diámetro de 13 metros en su parábola.

La construcción de la base, en el predio de la estancia "Don Matias" de la ciudad de Tolhuin, se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su ejecución a cargo de la empresa VENGSA y la empresa noruega KATS AS.

La Gobernadora tras explicar que "me parece muy importante que los 30 ingenieros dispuestos en ese proyecto interactúan con nuestra comunidad, con nuestras escuelas y nuestros niños, queremos contagiarlos y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología". La mandataria aseguró que "tenemos un destino como provincia muy importante y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra" y agregó que "podríamos tener orientación a la industria de software, a la electrónica con una industria relacionada y a la robótica, que lo venimos trabajando".

Por su parte, el gerente Divisiones Estaciones Terrestres de la CONAE, Leonardo Comes, explicó que "la estación en sí, por su ubicación estratégica, nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite" y agregó que "este proyecto es una semilla, esperamos tener instalaciones de la envergadura de las que tenemos en la provincia de Córdoba a futuro también en este lugar". "Esta obra ya está funcionando y es un gran aporte a la comunidad fueguina también" comentó Comes y adelantó que "nos encontramos en plena etapa de ensayos pero en un máximo de 3 meses esperamos que esté operativa porque la necesitamos para la misión SAOCOM que es la próxima misión Argentina y se va a operar desde estas instalaciones".

Cabe destacar que, además estas antenas recibirán información de los satélites de observación terrestre Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), que medirán la humedad del suelo y contarán con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La obra se realizó con una inversión mayor a los 120 millones de pesos. Y la CONAE fue la responsable de llevarla adelante el predio de 50 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...