sábado, 3 de marzo de 2018

La Gendarmería sumó una unidad especializada en contraterrorismo

Un grupo táctico helitransportado realizó un ejercicio en el Edificio CentinelaPor Gabriel Di Nicola - La Nación
El grupo fue capacitado en los Estados Unidos, Israel, Alemania, Italia e Irlanda, y estará formado por agentes de inteligencia y comandos tácticos.

El dato era preciso: terroristas tenían planeado colocar explosivos en el estacionamiento de una fuerza de seguridad argentina. No había margen de error. Ante la amenaza de atentado, el Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional comenzó a trabajar. Los encargados de las tareas de inteligencia criminal hicieron un análisis de la situación y descubrieron dónde y cuándo actuaría la organización criminal. Solo restaba frustrar el plan.

El primer paso fue dominar la escena de los hechos con un equipo de francotiradores en los techos de los edificios vecinos. De pronto, una moto con dos ocupantes irrumpió en el objetivo. Pero apenas los terroristas intentaron dejar abandonada la mochila bomba fueron sorprendidos por cuatro integrantes del grupo de elite Alacrán. Especialistas antiexplosivos hicieron entonces detonar el artefacto. El plan criminal fue abortado.

Un grupo táctico helitransportado realizó un ejercicio en el Edificio Centinela Fuente: LA NACION

Esa secuencia de acciones se desarrolló ayer en el Edificio Centinela, como parte de una exhibición para poner en funciones al flamante Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional. En la presentación de la nueva unidad táctica, que tendrá representación en todas las provincias con oficiales de enlace, estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de esa cartera, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman..

Fuentes de la Gendarmería Nacional explicaron a LA NACION que el Comando Antiterrorista no fue creado ante una amenaza inminente, sino como parte de una iniciativa para mejorar las herramientas de prevención de delitos complejos. De todas maneras, es un tema que siempre figura entre los posibles desafíos a la seguridad pública y actualmente esa fuerza colabora en cuatro causas judiciales.

"Siempre estuvo en los planes crear una unidad antiterrorista y hace dos años se inició el proceso de profesionalización de la fuerza. Y este cambio también apunta a una visión prospectiva y al desarrollo de sistemas de trabajo donde se fusionan varias disciplinas. Incluso, muchas de ellas no utilizadas en el ámbito de la seguridad", agregaron las fuentes consultadas.

La Policía Federal Argentina (PFA) fue la primera fuerza de seguridad en contar con una unidad de lucha contra el terrorismo. El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) fue creado en 1997 tras los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Tras un primer período en el que esa unidad tuvo fuerte presencia dentro del esquema policial, ese grupo fue dejado un poco en el olvido. En la actual gestión del jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, la DUIA fue reconvertida en la Dirección General de Antiterrorismo, con dos departamentos, uno que lleva el nombre de DUIA y, el otro, Triple Frontera.

"Sí, se crearon unidades de inteligencia criminal en las 70 delegaciones, que entre otras funciones tienen tareas de contraterrorismo y trabajan en coordinación con la Unidad Central que está en Buenos Aires", afirmó una calificada fuente de la PFA.

El Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional tendrá su base central de operaciones en el Edificio Centinela, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde habrá una guardia las 24 horas con personal de distintas aéreas, como los grupos que dependen del sector de Inteligencia y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Esprojud).

El equipo de trabajo también lo integran miembros de la Dirección de Aviación, Unidad Desactivación de Explosivos, el grupo de elite Alacrán y paracaidistas. La base central de operaciones tiene varias pantallas de plasma donde se visualizan información e imágenes de "zonas claves" en la lucha contra el terrorismo, como la Triple Frontera.

El grupo se completa con psicólogos y sociólogos de la Gendarmería Nacional que se especializaron en hacer perfiles criminales de grupos terroristas.

"Para el Ministerio de Seguridad, sumar a la lucha contra el terrorismo a la Gendarmería Nacional, con su profesionalismo, implica estar cada vez más preparados para prevenir atentados y brindar respuestas rápidas en caso de ser necesario. Además es una herramienta importante ante los desafíos de seguridad que tenemos por delante, como la próxima reunión del G-20", afirmó a LA NACION la ministra Bullrich.

La funcionaria nacional se refería a la próxima cumbre de los principales líderes mundiales, que se realizará en Buenos Aires a fines de año. Además, habrá otra actividad internacional con la presencia de delegaciones de varios países: los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán entre el 6 y el 18 de octubre próximos.

El personal de la Gendarmería Nacional que cumplirá tareas en el Comando Antiterrorista fue capacitado en los Estados Unidos (en el FBI y en Homeland Security), en Italia, Alemania, Israel e Irlanda, entre otros países. En Irlanda, por ejemplo, los gendarmes fueron adiestrados en la desactivación de explosivos.

"El Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional recibirá toda la información sobre terrorismo en el marco mundial, continental, regional y nacional, proveniente de los elementos de despliegue propios de la fuerza, de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CIN) y de servicios extranjeros, con el objetivo de producir la inteligencia necesaria para su análisis y difusión", explicaron fuentes de la fuerza federal de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...