jueves, 15 de marzo de 2018

El gas Novichok "está diseñado para producir daños irreparables y no tiene cura"

Cuidados. Militares británicos levantan con precaución algún elemento que pudo estar en contacto con el agente químico en Salisbury. AFPPor María Laura Avignolo - Clarin.com
Lo dice un científico que huyó de Rusia, especialista en guerra química. Fue el que usaron para atacar al ex espía ruso. En Salisbury hay al menos 60 personas afectadas.

Cuidados. Militares británicos levantan con precaución algún elemento que pudo estar en contacto con el agente químico en Salisbury. AFP

Al menos son 60 las víctimas colaterales del intento de asesinato del doble espía Sergei Skripal y su hija con el gas nervioso ruso Novichok en Salisbury. Vil Mirzayanov, un científico especialista en guerra química rusa que huyó 20 años atrás después de trabajar en el proyecto, dijo que cualquier persona expuesta “aún a pequeños partículas de este letal gas nervioso va a desarrollar síntomas en los años que vienen”.
"Está diseñado para producir irreparables daños al cuerpo humano y no tiene cura", especificó.

El doctor Mirzayanov, que huyó de Rusia en la década del 90, explicó que Sergei y Yulia Skripal “quedarán inválidos si sobreviven y van a necesitar asistencia médica por el resto de sus vidas” por el daño neurológico que sufrirán. “No tiene cura”, afirmó.

El científico describió los “dolores de cabeza, dificultades para enhebrar el pensamiento, coordinación, imposibilidad de respirar” como los signos más visibles de contaminación.

Cuando el servicio médico británico dijo que “había bajo riesgo para la salud” de los habitantes y luego se rectificó y pidió a los ciudadanos de Salisbury -que estuvieron en las cercanías de los lugares contaminados- que se bañaran y aislaran en bolsas de plástico zapatos, joyas, relojes y celulares, el doctor Mirzayanov alertó que “estas medidas no son suficientes”.

Para el, todas las personas expuestas a la contaminación “deben estar bajo una permanente vigilancia médica”.

La población de Salisbury se siente vulnerable ante estos trazos invisibles del gas nervioso, que ya han dejado a 60 personas afectadas. Al mismo tiempo, el gobierno advertía que solo existía un “bajo riesgo de contaminación”. Una falsa evaluación y un sistema de salud británico que no podía reconocer los síntomas inicialmente y los mandó a su casa. Desconocían el riesgo.

Hoy la población de Salisbury quiere seguridad y saber cómo va a afectar su vida, cuando sus calles están cubiertas de militares y científicos con trajes de protección. Se llevan objetos, automóviles, cocinas del restaurante Zizzis y mesas y todo lo que estuvo al alcance del paso del doble agente ruso y lo queman.

La policía antiterrorista está buscando poder construir un calendario del recorrido que hizo Skripal y su hija antes de colapsar en el banco del shopping Center el pasado 4 de marzo. Descubrieron su automóvil BMW en el parking del shopping center, que se convirtió en otro lugar de contaminación. Se llevaron hasta la grúa que la trasladó por su contaminación.

El Novichok fue diseñado en un laboratorio de un complejo militar soviético en el oeste de Uzbekistán, que era un laboratorio mayor para la guerra química de la entonces Unión Soviética. Fue descontaminado por especialistas norteamericanos en 1999, cuando se firmó un acuerdo para el desmantelamiento del instituto. En él operaban únicamente especialistas rusos y solo cuando se fueron en 1993, el verdadero alcance de sus creaciones comenzaron a conocerse.

El Novichok, que es una toxina formada por dos químicos, fue diseñada para que no fuera detectada por los inspectores internacionales. La testearon en las cercanías de Ustiurt, un desierto, violando los tratados que Moscú firmó. En Salisbury sería la primera vez que es usado.

El nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Uno de los agentes incluidos en el grupo conocido como Novichok, el Novichok A-230, es descrito como entre 5 y 8 veces más potente que el agente nervioso VX, que se usó para asesinar al hermano del líder norcoreano.

Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También pueden esparcirse como un polvo extrafino.

Algunos de estos agentes son considerados “armas binarias”, lo que significa que el agente puede almacenarse dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos. Es cuando estos se mezclan y reaccionan cuando producen el agente tóxico activo.

El embajador británico ante la organización de Armas químicas con sede en La Haya acusó a Rusia de no declarar su stock de gas nerviosos a los organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...