miércoles, 7 de marzo de 2018

Argentina y Colombia firmaron un ambicioso acuerdo para combatir juntos la delincuencia

Fernando Londoño Capurro y Patricia BullrichPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El documento firmado entre el Ministerio de Defensa colombiano y Patricia Bullrich prevé un intercambio de información sensible y cursos de capacitación de las fuerzas, entre otras cosas.

Foto: Fernando Londoño Capurro y Patricia Bullrich.

Con la firme intención de desterrar las bandas de narcotraficantes, atacar el cibercrimen, eliminar la trata de personas y perseguir el terrorismo en la región, Colombia y la Argentina acaban de firmar un histórico acuerdo de cooperación que contempla un ambicioso plan de lucha en conjunto de las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa colombiano.

El texto del acuerdo prevé una cooperación de ambos países para el intercambio de información en materia policial con el objetivo de prevenir y controlar los hechos delictivos que se den en Colombia y Argentina además de atacar a la delincuencia organizada trasnacional.

"Fue una negociación muy compleja que llevó casi un año pero hemos logrado cerrar un gran acuerdo", dijo a Infobae Gastón Schulmeister, director de cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad. El acuerdo sellado entre la ministra Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto Rojas fue posible gracias a los buenos oficios del embajador colombiano en la Argentina, Fernando Londoño Capurro. En Colombia no existe Ministerio de Seguridad por lo que el convenio se firmó con el Ministerio de Defensa.

El punto más complejo del acuerdo entre Argentina y Colombia es aquel que se refiere a la identificación de personas y consulta de antecedentes penales. De esta manera, ambos países podrán intercambiar en adelante datos de identificación de personas por medio de la tarjeta decadactilar, la carta dental y el ADN. También se podrán realizar interconsultas de antecedentes penales y se prevé un intercambio de información sobre antecedentes penales o judiciales de un sospechoso, algo que se completará mediante una base de datos en común.

"No todos los países se muestran proclives a brindar información", explicó Schulmeister al destacar los logros de este acuerdo con Colombia. La Argentina ya firmó unos 25 acuerdos de cooperación en materia de seguridad en los últimos dos años con diferentes países.  Con Brasil y Bolivia se encuentran en etapa de negociaciones.

También está previsto en el acuerdo con Colombia un intercambio periódico de información sobre la actividad de organizaciones terroristas de carácter nacional e internacional y sobre las organizaciones que apoyen de cualquier forma a grupos terroristas.

Hay un capítulo del acuerdo dedicado a la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas y el hurto en sus diferentes modalidades. En todos estos casos la idea es intercambiar información, establecer canales de comunicación permanentes entre las fuerzas de seguridad y establecer cursos de capacitación o entrenamiento del personal que desarrolle las actividades policiales.

En cuanto al cibercrimen, el acuerdo de Colombia y Argentina estableció que se dará un intercambio de información sobre redes dedicadas al cibercrimen así como también el seguimiento de grupos dedicados al abuso sexual infantil en linea, al fraude informático o al uso de monedas virtuales.

También se acordó un protocolo de intercambio de datos para evaluar muestras de sustancias psicotrópicas y precursores químicos para prevenir el trafico ilícito y la producción de estupefacientes.

En adelante, el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio de Seguridad de Argentina realizarán tareas de capacitación conjuntas, habrá asistencia técnica y asesoría, el eventual nombramiento de oficiales de enlace y el intercambio de experiencias para evaluar las distintas facetas de la delincuencia.

Por ejemplo, hay una modalidad delictiva de Colombia que se está propagando bastante en la Argentina y que se la conoce como el "gota a gota". Es el despliegue de grupos dedicados a otorgar préstamos de muebles, automóviles o casas ciudadanos colombianos radicados aquí. Una vez incluidos en estos planes se les elevan las tasas de interés para que con el ahogo financiero los beneficiaros sean blanco predilecto para obligarlos a realizar todo tipo de delitos.

Este tipo de modalidades son las que las fuerzas de seguridad de Colombia están alertando en la Argentina y que este acuerdo permitirá identificar con mayor rapidez a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...