domingo, 4 de febrero de 2018

Terrorismo, narcotráfico y defensa: la agenda de Aguad y Bullrich en su visita a Estados Unidos

(Foto: NA)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.
Los ministros de Defensa y Seguridad mantendrán la semana que viene un encuentro con representantes del FBI, la DEA y el Comando Sur; la idea es intensificar la cooperación conjunta.

Casi en paralelo a la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que llegará mañana a la Argentina, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, viajarán la semana que viene a Estados Unidos para avanzar con el gobierno de Donald Trump en acuerdos puntuales y una agenda nutrida sobre cuatro ejes sensibles para la región: la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la capacitación en defensa y los operativos para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Serán tres días intensos de trabajo entre Washington y Miami para los dos ministros argentinos. La intención del gobierno de Mauricio Macri es aceitar relaciones con Estados Unidos para trabajar en forma más coordinada en áreas como la defensa y la seguridad. Algo de esto dialogará el propio Tillerson en la reunión que mantendrá este domingo con el canciller Jorge Faurie en el palacio San Martín y con Macri en la residencia de Olivos el lunes.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Reuters)El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Reuters).

"Tenemos que ir hacia una cooperación muy fuerte con Estados Unidos y con muchos otros países que compartimos valores democráticos comunes ya que hay temas como el narcotráfico, el terrorismo o la delincuencia que hay que atacar juntos sin reparos", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del gobierno que armó parte de la agenda de Bullrich y Aguad.

La ministra de Seguridad viajará el martes que viene a Washington donde mantendrá una intensa agenda en el Departamento de Estado, con las autoridades del FBI, la DEA, la Homeland Security y senadores republicanos y demócratas. Dos días mas tarde se le sumará en Miami el ministro Aguad para mantener encuentros con los funcionarios del Comando Sur que trabajan en proyectos de cooperación en defensa y seguridad.

El objetivo del gobierno es intensificar los acuerdos de cooperación que se establecieron con Washington desde que Macri llegó al poder. Tras su reunión con Trump el año pasado el presidente argentino selló una batería de acuerdos que ahora se pondrán en marcha.

En el caso de la DEA, fuentes calificadas de la Casa Rosada dijeron que se llevan adelante tareas conjuntas que se intensificarán en lo inmediato. Se espera avanzar en operativos contra el narcotráfico en la región como el que se dio contra el cartel colombiano en octubre del año pasado en el Café de los Angelitos o en Tigre, por poner algunos ejemplos. A su vez, se sabe que la oficina antinarcóticos de Estados Unidos tiene previsto ampliar la dotación del personal que hay actualmente en la Argentina. Durante el kirchnerismo la DEA quedó reducida a una o dos personas y ahora la administración Trump quieren elevar esa presencia en el país para trabajar en forma conjunta con la Argentina.

Por el lado de los encuentros con la Homeland Security, Bullrich busca también ampliar los trabajos de cooperación conjunta para reforzar toda la seguridad en las fronteras en este año que en la Argentina se dará la cumbre del G20 con los presidentes más poderosos del mundo en Buenos Aires reunidos en noviembre. También hay una fuerte preocupación de esta oficina de seguridad de Estados Unidos por la presencia de grupos terroristas en países como Brasil, Ecuador o en Ciudad del Este que se encuentra en la frontera tripartita de Argentina, Brasil y Paraguay.

Hubo varios reportes de Estados Unidos en los últimos años que mencionaban la presencia de células terroristas en la región, incluido un informe que elaboró en su momento el fallecido fiscal Alberto Nisman. Sobre estos temas dialogará Bullrich con sus pares del FBI y la Homeland Security. Esta visita se da en momentos en que el Ministerio de Seguridad acaba de achicar la secretaría de Fronteras que controlaba todo el tránsito del país junto a Migraciones para armar una subsecretaría. El hasta ayer titular de esa secretaría, Luis Green, renunció al cargo y ahora asumirá en su lugar el subsecretario del área Matías Lobos. No es precisamente esta una buena señal en estos momentos de los vínculos con Estados Unidos pero el plan forma parte del esquema de recortes en el Estado que decidió dar Macri.

En el Capitolio, Bullrich mantendrá un encuentro con representantes del partido demócrata y republicanos. Según pudo saber Infobae, estos plantearán preguntas relacionadas con el avance de la causa de la muerte de Nisman y la investigación del atentado contra la AMIA.

Por otra parte, la visita de Bullrich se extenderá a Miami donde se reunirá con Aguad para encontrarse con autoridades del Comando Sur. Este es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos militares y civiles de Estados Unidos que realizan operaciones especiales conjuntas con otros países de la región en materia de seguridad y defensa. Según fuentes de la Casa Rosada, hay una intención precisa de Macri de intensificar los operativos conjuntos del Comando Sur con las Fuerzas Armadas argentinas para la lucha contra el narcotráfico y el cuidado de los recursos naturales. Durante el kirchnerismo estos operativos fueron directamente cancelados. La decisión del entonces canciller Héctor Timerman de impedir el ingreso de oficiales norteamericanos que llegaban a la Argentina para dar cursos de adiestramiento a la Policía Federal frenó hasta ahora toda la cooperación bilateral en esta materia.

"Se debe entender que Estados Unidos es un aliado de la Argentina y que vamos a estar trabajando en conjunto para enfrentar delitos internacionales. Este es el sentido de trabajo que buscan dos países que comparten valores democráticos comunes", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que acompañará a Aguad en sus encuentros con el Comando Sur.

A su vez, Aguad y Bullrich quieren abordar con las autoridades de Estados Unidos un trabajo conjunto para los operativos de seguridad que se darán durante este año en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Hay previstas más de 30 reuniones de ministros y secretarios de Estado antes de la reunión de presidentes que se dará en noviembre en Tecnópolis. La Argentina ya empezó a establecer acuerdos de cooperación para esta cumbre con varios países, entre ellos, además de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...