miércoles, 14 de febrero de 2018

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo acordaron Patricia Bullrich y Oscar Aguad en Miami con el jefe del comando. Incluye capacitación y entrenamiento.

Foto: Los ministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad, y el vicecanciller Daniel Raimondi junto al jefe del servicio de guardacostas americano, almirante Brown.

El emblemático Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo radio de acción es el sur del continente americano, América Central y Caribe, asistirá a la Argentina en la Seguridad de la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar aquí en noviembre. Así lo acordaron este lunes los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) en Miami con el almirante Kurt Tidd, jefe del comando que tiene sus cuarteles centrales en esa ciudad.

El modelo de cooperación con el Comando Sur será similar al que tuvo esta flota hemisférica en Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016. Entonces, las armadas estadounidenses y brasileñas trabajaron codo a codo en ejercicios de prevención de todo tipo de actividades violentas.
La semana pasada Bullrich, desde Washington, anunció un refuerzo de la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado, que se concentrará sobre todo en la zona norte, en el área de la Triple Frontera.

El fin de semana se encontró con Aguad. El domingo cenaron en en la casa de Tidd junto a la delegación argentina que está integrada también por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Daniel Raimondi y dos hombres de Bullrich: el secretario de Interior, Gerardo Milman y el director de Cooperación Internacional, Gastón Schulmeister.

De acuerdo a lo que supo Clarín, con Tidd también se habló de operaciones conjuntas más allá del G-20, de delitos transnacionales y de intercambio de información. Con todo, la cooperación bilateral que se montará de aquí en adelante con el Comando Sur para la cumbre del G20 está en una fase inicial, pero ya existe un cronograma de reuniones para coordinar detalles, capacitación e información. No se descarta que en esos días, aunque la Cuarta Flota ha caído en desuso, envíe un buque a la zona para que se estacione fuera de la zona económica del mar argentino. El tratamiento de la ley en el Congreso que permite los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. fue bloqueada el año pasado por el kirchnerismo.

Los Juegos Olímpicos de Brasil tuvieron una duración mayor en el tiempo que el G20. Pero este es un acontecimiento que reúne a los mandatarios de EE.UU., China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, más los de Brasil, Japón e India, entre otros. Mientras que Defensa debería ocuparse de los peligros del espacio aéreo y marítimo en las fronteras, Seguridad se lleva el peso de las violentas marchas y protestas que suelen montar los grupos antiglobalización y antigobierno -internacionales y locales- en estas cumbres. Argentina sufre de una importante falta de equipamiento, sobre todo tecnológico, que podría ser provisto por EE.UU.

En 2016, brasileños y estadounidenses hicieron simulacros de ataques terroristas en Río de Janeiro. También entrenamiento con barcos, submarinos, ejercicios en la Villa Olímpica, adonde se alojaron los atletas. Planificaron y ejecutaron desde simples intercambios y visitas de expertos hasta complejas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...