domingo, 25 de febrero de 2018

Donde los gangsters brasileños obtienen sus armas

WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Las escuchas apuntan a Venezuela, desde donde los gangsters brasileños obtienen sus armas
Donde los gangsters brasileños obtienen sus armasEl grupo criminal más grande de Brasil supuestamente ha intentado contrabandear armas de fuego de gran potencia desde  Venezuela  para expandir sus actividades ilegales, aprovechando la crisis económica del país vecino, la falta de supervisión por parte del gobierno y la nueva dinámica en la frontera generada por una ola de inmigrantes venezolanos.

Una escucha telefónica recientemente filtrada recogió una conversación entre dos miembros del Comando de Primera Capital (PCC) sobre la compra de fusiles AK-47 y AR-15 de Venezuela. Los miembros de la pandilla están encarcelados en las instalaciones de la ciudad de São Paulo, en el PCC, y en el estado norteño de Roraima, en la frontera con Venezuela.

La policía estatal de Roraima interceptó la conversación del 4 de septiembre de 2017 como parte de una investigación que mostraba "por primera vez que la frontera se ha convertido en una ruta comercial para armas pesadas relacionadas con el tráfico de drogas", informó O Globo de Brasil  , que obtuvo acceso exclusivo a la transcripción de escuchas telefónicas.

En una parte de la conversación, los miembros del PCC discuten sobre las armas de alto calibre y sus precios. "Jaçanã", encarcelado en el sistema penitenciario del estado de São Paulo, está hablando con un hombre identificado como "Toni Caolho", un prisionero en la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo en Boa Vista, Roraima, sobre el calibre de los tamaños.
- "Ejem. ¿Y qué hay de ... los más gruesos?
- "Los más gruesos, voy a llegar, hermano. ¡Estoy llegando con los AK-47! El tipo dijo que me enviaba algunas fotos esta semana. Un AR-15, ¿sabes? Estamos investigando los precios aquí, hermano ".

El informe de O Globo también hace referencia al arresto de dos venezolanos hace unos meses, cuando fueron sorprendidos traficando drogas a Roraima. Guardados en uno de sus teléfonos celulares había mensajes de presos en Brasil pidiéndoles que entregasen armas de alto calibre.
Arriba - soldados venezolanos con AK-47. Fotos del ejército venezolano

Estos hallazgos revelan la posibilidad de que la pandilla más poderosa de Brasil esté contrabandeando drogas y armas desde Venezuela en busca de nuevas rutas y socios para continuar  expandiendo sus actividades criminales  en  Sudamérica .

Por otro lado, esta conexión o intercambio entre grupos criminales de los dos países no es sorprendente para las autoridades brasileñas. En agosto de 2017, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, había advertido sobre el aumento de la delincuencia en el estado debido a la afluencia de inmigrantes venezolanos, y solicitó al presidente Michel Temer fortalece la seguridad a lo largo de la frontera. "Tenemos 2,000 kilómetros de frontera terrestre con muchas rutas de acceso ocultas que se han transformado en rutas de tráfico de drogas, personas y armas pesadas por organizaciones delictivas",  dijo Campos  en un comunicado de prensa.

El aumento de la actividad en los pasos fronterizos causada por la migración de venezolanos que buscan refugio en Brasil podría ser el principal estímulo para una serie de economías delictivas en las regiones fronterizas entre las dos naciones. El gobernador se refirió específicamente a la ruta entre el estado venezolano de Amazonas y Roraima de Brasil como "usada como corredor para que las drogas y las armas ingresen a través de la frontera".

Si bien no hay certeza sobre el origen de las armas que los miembros del PCC discutían en la llamada grabada, no sería sorprendente que los miembros de las fuerzas armadas venezolanas que están frecuentemente involucrados en actos de  corrupción  y  tráfico de drogas  ahora estén impulsados ​​por la crisis económica. en su país para recurrir al tráfico de armas con la pandilla brasileña.
Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crime
Los AK-47  son armas oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela. La institución ha sido acusada en el pasado de  vender o entregar  armas a los grupos rebeldes colombianos y los líderes de las pandillas, o "pranes", que controlan las cárceles y la región minera de Venezuela.

Resultado de imagen para AK-47 + brazilian crimeLos AR-15, mientras tanto, supuestamente no son importados por el gobierno venezolano. Pero algunas unidades de élite de la policía recibieron una dotación de tales armas en 2017. Hace una semana, el 16 de febrero, un oficial de la policía judicial fue sorprendido  tratando de vender  un AR-15 a una organización criminal. 

El valor de ambos fusiles en el mercado negro venezolano es de entre $ 5000 y $ 8000. Pero en el mercado brasileño, los grupos criminales pagan hasta $ 22000 por estas poderosas armas de fuego.

Por lo tanto, la crisis económica de Venezuela y la falta de control de su gobierno sobre el uso y la entrega de sus armas oficiales están facilitando las actividades de los grupos delictivos que buscan expandir sus negocios ilícitos en la región.

Este artículo apareció originalmente en InSight Crime .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...